La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
¿Te imaginas una tabla de surf hecha con pasto de los andes? Esta innovación hoy es posible gracias al trabajo de un equipo de investigación conformado por docentes y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Estos alumnos, futuros ingenieros life hackers de UTEC, investigaron el ichu, planta abundante en la sierra peruana que crece por sí sola a partir de los 3,000 m.s.n.m y no necesita cuidados especiales ni fertilizantes. Es así que pensaron en transformar este pasto del altiplano en fibra procesada de ichu, material que pudo ser finalmente utilizado para construir un prototipo híbrido de tabla de surf amigable con el medio ambiente, a diferencia de las tablas convencionales que contienen gran porcentaje de fibra de vidrio que durante la producción emite gases invernaderos considerables y no son biodegradables.
“La nueva ingeniería en UTEC se vive desde el primer ciclo a través de nuestra metodología de aprendizaje activo, por el cual nuestros alumnos aprenden haciendo, desarrollando proyectos como la primera tabla de surf hecha con pasto de los andes. Además, sabemos que el mundo requiere ingenieros industriales capaces de crear procesos y productos innovadores, enfrentando problemas de negocios reales y resolviéndolos con soluciones concretas y es lo que nuestros alumnos ya vienen haciendo”, afirmó Rolando Vargas, Director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Dado el gran alcance que el surf tiene como deporte, este grupo de estudiantes decidió desarrollar el enorme potencial de ichu, abundante en nuestra sierra, y así revalorizarlo como recurso natural, asociándolo también al surf, que por historia es peruano.
“Somos siete alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica de UTEC. Nosotros trabajamos de manera multidisciplinaria la producción de fibras procesadas de ichu, con la finalidad de que se conviertan en una alternativa que pueda reemplazar a las fibras industriales existentes, como la de vidrio, que son muy contaminantes desde su producción hasta su fin”, indicó Sandra Mori, alumna de la carrera de Ingeniería Industrial de UTEC.
¿Cómo pasar del ichu a la tabla de surf? Tras la recolección y selección de las mejores fibras de ichu en su entorno natural, el Cusco, los alumnos procedieron con al lavado y secado en hornos a temperatura especial para obtener el prototipo de fibra procesada de ichu. Luego de este procedimiento, que tuvo lugar en los laboratorios de UTEC, se contó con el trabajo de un shaper o modelador peruano especialista en fabricación de tablas de surf. Tras recibir la fibra procesada de ichu entregada por los alumnos de UTEC, procedió con la conceptualización del proceso y elaboración de la tabla. Además, al ser una tabla híbrida, también se emplearon otros elementos como madera reforestada para su base, luego se diseñó y posteriormente se revistió con el ichu procesado bañado en una resina especial. Finalmente, se procedió con el lijado y colocación de los logos para su correcto uso, probado con grandes resultados por los reconocidos surfistas Álvaro Malpartida y Jhonny Guerrero.
“Gran proyecto de UTEC, trabajando con materiales andinos y aportando a producir conciencia para proteger nuestro medio ambiente”, contó Álvaro Malpartida, surfista profesional.
El uso de la fibra natural de ichu está siendo investigado para este tipo de aplicaciones en UTEC. El proyecto de investigación en cuestión, apoyado por CONCYTEC, ha permitido que estos ingenieros del futuro, también conocidos como Life Hackers, demuestren ser aquellos que buscan cambiar la realidad con un trabajo colaborativo, bajo un pensamiento analítico y crítico, regido siempre por altos estándares éticos.
Conoce más sobre los ingenieros life hackers que desarrollaron el primer prototipo híbrido de tabla de surf hecho con fibra de ichu en www.lifehackersutec.pe
Además, comparte el video del caso y muéstrales a todos que ingenieros peruanos vienen cambiando el mundo para mejor.
¿Qué es ser Life Hacker?
Un Life Hacker es el ingeniero de la vida diaria, jóvenes cuyo ingenio es capaz de resolver problemas frecuentes con soluciones innovadoras y más eficientes, buscando mejorar la vida de los demás, empezando por su propia realidad. Es por ello que en UTEC se concibe al ingeniero industrial del siglo XXI como un ciudadano Life Hacker.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.