La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Daniel Horna, profesor a tiempo completo de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil en UTEC y especialista en modelamiento computacional, ha culminado recientemente una fructífera estancia en la Universidad de Notre Dame, en Indiana - Estados Unidos. Conversamos con él para que nos cuente más y esto fue lo que nos dijo:
¿Cómo surgió la oportunidad de irte a la Universidad de Notre Dame?
Hace algunos años, en una conferencia internacional a la que asistí, tuve la oportunidad de que mi asesor de tesis de doctorado me presentara al profesor Joe Harindra Fernando. Desde entonces, seguía su trabajo y trayectoria, así que me comuniqué con él, y logré que la Universidad de Notre Dame me invitara a trabajar en proyectos junto a él. Luego postulé a Fondecyt y gané el financiamiento del viaje. Mi expectativa era aprovechar las vacaciones para aprender más sobre el comportamiento de la atmósfera.
Cuéntanos más sobre tu profesor, sabemos que es muy reconocido en su ámbito...
El profesor Joe Harindra Fernando es uno de los más reconocidos a nivel mundial en temas de atmósfera y se enfoca más que todo en tratar de entender el comportamiento físico de la atmósfera. Ha publicado más de 275 documentos acerca de dinámica de fluidos básica, métodos experimentales, oceanografía, ciencias atmosféricas, ciencias ambientales e ingeniería, contaminación del aire, fuentes de energía alternativas, acústica, transferencia de calor e hidráulica, ríos y fluidos. Actualmente él está trabajando distintos proyectos en distintas partes del mundo, como en India, Portugal y Canadá.
Nos gustaría saber más sobre los proyectos en los que estuviste involucrado...
Si bien apoyé en varios proyectos, uno de los que estuve más involucrado fue el de Canadá, donde se encuentra la Isla Newfoundland, en la que se crea neblina sin mayor explicación. Esto genera muchos problemas en temas de visibilidad, no solo para las personas pero también para los buques y barcos. Una de nuestras hipótesis es que la isla en sí misma la genera, pues crea turbulencia, amplificando los procesos de mezcla, y finalmente, ayudando a la formación de neblina. La verdad es que es un proyecto muy complejo y al mismo tiempo interesante.
Sin embargo, otro proyecto que me parece importante resaltar es el de Portugal. Allí quieren instalar una granja de turbinas eólicas y el lugar propicio para instalarla es en las cordilleras, pues ahí se encuentran los vientos más fuertes; además de ser zonas alejadas donde no hay mucha población que pueda ser afectada por el ruido. El problema es que las cordilleras, al ser topografías complejas, hacen que el viento se comporte de manera muy confusa. Por eso, antes de instalar una turbina es vital saber la dirección y velocidad del viento con un cierto nivel de confiabilidad. ¡Es un proyecto muy retador!
¿Cómo crees que ha contribuido esta estancia con tu crecimiento profesional?
Sin duda, ha sido una experiencia integral, pues no solo he adquirido nuevos conocimientos, sino que he tenido la oportunidad de estar al lado de un gurú en temas de atmósfera. Trabajar junto al profesor Harindra me ha dado una nueva visión de la complejidad de esta rama de investigación, y lo necesario que es estudiar la atmósfera para el correcto desarrollo de energías renovables, calidad del aire y su relación con la calidad de vida de las personas, desarrollo de infraestructura, entre otros. Por ejemplo, en mi tesis modelaba, principalmente, inundaciones, roturas de presas y hasta lagos. Ahora he aprendido temas de atmósfera y a futuro quisiera expandir aún más mis conocimientos en esta rama, y hasta entender su relación con el océano.
¿Cómo crees que aportará esta experiencia de cara a tus alumnos?
Es muy importante que los profesores e investigadores estén al tanto de los proyectos de investigación que se desarrollan en las mejores universidades del mundo. Esto permite que los proyectos de investigación que desarrollemos en UTEC a futuro puedan competir a un nivel internacional. Esto también tiene repercusiones en el salón de clases. Ahora vuelvo con un panorama más amplio de los temas que se consideran más importantes a nivel internacional, y qué tipo de conocimientos es necesario que los alumnos cuenten, en caso quieran involucrarse en un proyecto similar a futuro. Son justo estos conocimientos, los cuales pienso incorporar en las clases que dicte en el futuro cercano.
Por otro lado, los temas que se consideraban los más importantes cuando era un alumno son diferentes a los que se consideran como los más importantes ahora, y a futuro, estos seguirán cambiando también. Hacer una pasantía en la Universidad de Notre Dame me ha dado una idea fresca de la variación de estos temas, y también, me ha dado una idea de cómo estos temas pueden variar a futuro. Entonces, al diseñar mis clases, no solo me enfoco en el pasado, y lo que pasa ahora, sino que puedo incluir temas que a futuro, considero, van a ser los más importantes.
Finalmente, en el departamento de Ing. Ambiental queremos que nuestros alumnos salgan lo mejor preparados posible en las distintas ramas de Ing. Ambiental, sea biología, residuos sólidos, tratamiento de agua, océano, entre otros. Una de estas ramas, justamente, es la atmósfera. La pasantía en la Universidad de Notre Dame ha hecho que esta rama de investigación/ enseñanza en la UTEC se fortalezca a futuro.
¿Quisieras decir algo adicional?
Solo me queda agradecer a la UTEC, CITA y el Fondecyt por apoyarme en esta pasantía, así como la Universidad de Notre Dame por extenderme la invitación a formar parte de su equipo de investigación por 2 meses.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.