La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Este jueves 11 de junio en una reunión encabezada por Alberto Bejarano, Director Académico General de UTEC, y Esperanza Cerdán, Director Head of Corporate Responsability Latin America, se hizo entrega de diplomas a los ganadores del Deutsche Bank Challenge en UTEC Barranco.Como se recuerda el Deutsche Bank Challenge es un concurso de investigación en pregrado impulsado por la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), Harvard University y Deutsche Bank, el cual se lanzó en enero de este año con el propósito de incentivar la participación de estudiantes de pregrado en la generación de soluciones creativas e innovadoras a desafíos sociales de carácter nacional y global, tal como la creación de sistemas de purificación de agua, la generación de tecnologías educativas de bajo costo, etc. Con ello se buscó que los estudiantes apliquen los conocimientos de ciencia e ingeniería que han ido adquiriendo durante su formación.El desafío tuvo como cierre el 22 de marzo y la propuesta ganadora fue elegida el pasado 30 de abril. Los ganadores de esta primera edición fueron los estudiantes que desarrollaron el “Project Klay”, que proponen el uso de plastilina casera en tableros electrónicos para desarrollar habilidades básicas en alumnos de primaria.UTECÓscar Pacheco y Sandra RuizTutor: Prof. Emir VelaHarvard SEASAlex Yang, Atuan Tran, Haley BakerTutores: Prof. Jennifer Lewis Prof. Christopher Dede Hablan los ganadores“Los más grandes obstáculos que enfrenta la educación actual, en las zonas rurales del Perú, son las distancias en la que se encuentran las escuelas y la falta de motivación para ir a ellas. Con nuestra propuesta apuntamos a construir una nueva definición de educación en estas zonas. Una en la que los resultados no se centren en la asistencia. Nuestro objetivo es desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el gusto por la ciencia, proporcionando materiales autodidactas con tecnología novedosa y al alcance de los estudiantes, trasladando el aprendizaje de las escuelas, a las comunidades y hogares”, manifestaron Óscar Pacheco y Sandra Ruiz, acerca de su propuesta.¿Que los motivó a participar en el DB Challenge?Al conocer sobre este concurso supimos que teníamos la oportunidad de demostrar que podíamos trabajar y aplicar nuestros conocimientos para generar soluciones a diversos problemas. Sin embargo, el principal motivo fue darle al niño peruano las herramientas necesarias para que aprenda y refuerce de manera lúdica y didáctica diversos conceptos, disfrutando de esta manera del proceso de aprendizaje en casa.¿Cómo lograron conformar el equipo de trabajo?Oscar y yo estudiamos ingeniería industrial, él ya había desarrollado proyectos relacionados con la educación y me contactó para poder ser parte del equipo peruano. El resto del equipo lo conformamos con la ayuda del profesor Juan Carlos Rodríguez, quien nos informó acerca de un estudiante de ingeniería biomédica de Harvard, quien estaba interesado en participar en el concurso. Luego de saber la noticia buscamos ponernos en contacto con él, acordando la fecha de reunión vía Skype. Él se encargó de contactarnos con los otros dos miembros del equipo, llegando así a completarlo.Una vez supieron que eran los ganadores, ¿cómo se ha ido armando el proyecto?Después de enterarnos, buscamos implementar nuestra propuesta, ya que solamente presentamos el concepto. Una vez reunido el equipo completo en Perú, nos contactamos con MABA y Aprendamos Juntos, instituciones que se centran en la educación de los niños. Gracias a ese apoyo, hemos obtenido información importante. Asimismo, ellos nos facilitaron el contacto con los estudiantes, que son el motivo de este proyecto.Sin embargo, en relación a nuestra idea original ha habido pequeños cambios, luego de observar que el problema no eran los colegios (el Estado ha implementado materiales didácticos en las aulas), sino el refuerzo que los niños no tenían en casa por parte de sus padres, decidimos crear un producto que el niño pueda llevar a casa.La idea propuesta fue crear un tablero electrónico de bajo costo con sensores que se activan con el uso de la plastilina, con ayuda de estos sensores los niños podrán multiplicar, sumar, restar, ver el tema de las unidades y decenas, saber cuál es el número mayor o menor , crear formas, entre otros juegos a través de diferentes plantillas. Cada una de ellas se encuentra programada para cada actividad, de esta manera buscamos crear un prototipo que cubra la mayor cantidad de puntos de la malla curricular de los niños y que además sea entretenido, ya que nuestro ideal es fomentar el interés por el estudio a través del juego.¿Por qué el uso de la plastilina?Decidimos utilizar la plastilina, pues observamos que es un excelente material para conducir la electricidad en los circuitos. Además su producción es barata y sencilla, porque está conformada básicamente de harina y sal.¿Qué significó para ustedes este desafío?Como se recuerda este concurso significó una gran oportunidad para alumnos y profesores de UTEC (Perú) y Harvard University (Estados Unidos), pues requería de un trabajo colaborativo entre equipos multidisciplinarios conformado por alumnos y profesores de distintas culturas, unidos por la ingeniería. Este desafío nos demuestra que la ingeniería hace todo posible.Lo que se viene“Ya hemos testeado un prototipo en pequeñas sesiones de clases, seguidamente buscaremos mejorarlo e implementarlo en los colegios para que los niños puedan obtenerlos. Los estudiantes de Harvard estarán en Perú hasta fines de junio. Es necesario seguir implementando mejoras y desarrollando más juegos matemáticos para los niños. Los alumnos de UTEC estarán viajando a Harvard para hacer lo propio, buscando reunir al equipo otra vez y optimizar lo avanzado en el proyecto. Finalmente presentaremos el informe final en el mes de enero y veremos si tenemos la oportunidad de producir este producto a mayor escala”.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.