La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
El pasado 24 de abril, el INEI anunció que, por primera vez en lo que va del siglo XXI, la pobreza monetaria en el país aumentó (INEI, 2018). Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, resaltó dos causas: la desaceleración de la economía y las políticas -fallidas- de lucha contra la pobreza (Herbert Holguín, 2018).
Así, la desaceleración de la economía estaría emparentada con el retroceso del país respecto a sus índices de competitividad. Esta caída apuntaba a algunas aristas del problema, como educación superior y capacitación técnica, eficiencia del mercado laboral, entre otras (WEF, 2017).
En base a esto, es pertinente hacernos la pregunta: ¿las universidades están formando alumnos competentes para enfrentar el mundo laboral? Los modelos educativos tradicionales vienen siendo cuestionados y hasta reemplazados, ya que han dejado de ser efectivos de cara a los cambios que el nuevo milenio presenta (WEF, 2015). En esta línea, se ha comenzado a hacer uso de enfoques educativos innovadores basados en la provisión de entornos de aprendizaje activos y la educación “centrada en el estudiante”, con el objetivo de desarrollar las tan demandadas “habilidades del siglo XXI”. Todo esto, apoyándose en herramientas relacionadas a las nuevas tecnologías de la información (TIC).
Por ello, debemos repensar la educación si queremos formar profesionales capaces de liderar efectivamente las instituciones públicas y privadas, de manera que ayuden a generar mayor crecimiento económico con desarrollo social, lo cual devendría en la reducción de la pobreza. Es esta una de las razones por las que, desde UTEC, estamos realizando nuestro primer evento académico internacional: el Polytechnic Summit 2018, el cual reunirá académicos, profesionales del mundo de la educación y representantes de la industria de tres continentes, que apuntan a repensar, transformar y compartir el futuro de la educación.
Por Brian O'Hara, director de Innovación y Calidad Educativa en UTEC.
Columna de opinión publicada el domingo 13 de mayo en el suplemento Más Educación, El Comercio.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.