La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Con el objetivo de impulsar una red de colaboración que desarrolle proyectos e investigaciones que permitan dar soluciones reales a problemas reales, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) estuvo en la comunidad de Rayampampa en Tarma, Junín, donde implementaron un sistema de aislamiento térmico, utilizando fibras de ichu, en algunas casas del poblado y en una de las aulas del colegio secundario CRFA Rayampampa.¿Qué buscan lograr los alumnos de UTEC y MIT con el proyecto desarrollado en viviendas alto andinas, donde se implementó el sistema de aislamiento térmico realizado con ichu?Este proyecto forma parte de una serie de proyectos que UTEC y el MIT empezaron a desarrollar hace algún tiempo ya que en UTEC, fomentamos que el aprendizaje de la ingeniería no solo sea a través de clases expositivas, combinadas con laboratorios y proyectos en aula, es muy importante para nosotros que los estudiantes planteen soluciones basadas en necesidades reales. Por ello que este proyecto se desarrolló en la Comunidad Campesina de Rayampampa (Tarma). La solución planteada tenía la finalidad de mejorar la calidad de vida, a través de un proceso que implicaba un co-aprendizaje tanto de los pobladores de la comunidad y los estudiantes a cargo del proyecto. ¿Qué resultados han obtenido en este proyecto de aislamiento térmico desarrollado por sus alumnos?Luego de las visitas a campo y de las entrevistas a los pobladores, los estudiantes identificaron que el frío era el principal problema en las zonas altoandinas y combinado con la construcción rudimentaria de viviendas, la pérdida de calor resultaba muy acelerada. Basado en lo mencionado, la solución inicial tenía que partir con el aislamiento térmico de los ambientes, donde podían usarse fibras naturales, materiales a los que la comunidad tenía fácil acceso con inversión mínima.Gracias a los experimentos desarrollados se determinó que las fibras de Ichu eran las óptimas a utilizar por sus características y propiedades de conductividad térmica y densidad. Posteriormente los estudiantes implementaron una solución en una de las aulas de la Institución Educativa en Rayampampa. Todos estos resultados serán plasmados en un artículo científico. ¿Por qué este proyecto de aislamiento térmico realizado con ichu puede ser una solución para las zonas alto andinas?Porque es un material que se encuentra en toda la zona altoandina y su obtención tiene mínimo costo y es fácil acceso. Su uso puede realizarse en los techos y paredes por su baja densidad y porque no tiene implicancias en las cargas estructurales.¿Cuáles son las especies de nuestra flora que también pueden ser utilizadas para aislamiento térmico?Tenemos la ventaja de ser un país con infinidad de materiales disponibles, desde la costa hasta la selva, los cuales se pueden usar como aislamiento térmico, como ejemplo las fibras de coco, fibras de trigo, fibras de bambú, etc. Lo que falta es empezar a realizar un estudio del potencial de cada una de estas fibras. En UTEC ya iniciamos con ese proyecto y encontramos que el Ichu puede utilizarse en un sistema de aislamiento térmico eficiente. ¿Qué experiencia reciben sus alumnos desarrollando proyectos prácticos e intercambiando ideas con estudiantes de otros países? Los alumnos de UTEC con la vivencia de este tipo de proyectos no solo reciben clases y charlas para desarrollarlos, también comienzan a realizar la redacción de artículos científicos, análisis de datos, experimentación con materiales e implementación y defensa de propuestas. Asimismo, comienzan a trabajar con alumnos de otras universidades de primer nivel como el MIT, para juntos lograr una solución real a un problema real, lo que les permite contribuir en el desarrollo de su país a través de la ingeniería. ¿Qué tipo de aprendizaje se quiere fomentar en alumnos de UTEC a partir del emprendimiento de este tipo de proyectos?En UTEC se busca crear en los estudiantes una motivación real para el desarrollo de sus carreras, ya que son ellos quienes van encontrando soluciones que tienen un impacto social enorme en las zonas donde se aplican. De esta manera no solo reciben formación en números y ciencias, sino también desarrollan su ingenio para el desarrollo de soluciones a problemas reales, sin necesidad de terminar la universidad. Un consejo para los alumnos que culminan sus estudios y desean estudiar Ingeniería Mecánica en UTECSer ingeniero es aprender todo lo que podemos de diversas ramas, no basta saber solo de física y matemáticas, se necesita creatividad e ingenio para proponer y desarrollar soluciones reales, eso es lo que buscamos en los estudiantes de UTEC.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.