La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Recientemente el doctor Emir Vela, docente de la carrera de Ingeniería Mecánica en UTEC, ganó el Concurso de Fondecyt en la categoría Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2021, con el proyecto “Sistema robótico altamente flexible y de bajo costo para la rehabilitación de infantes de 0 a 6 meses afectados con espina bífida en Perú”, que está investigando junto a partners nacionales e internacionales.
El Dr. Vela viene desarrollando el campo de la robótica blanda para aplicaciones médicas en el país desde el año 2015, un campo que es joven a nivel mundial y nuevo en el Perú. A propósito de este interesante proyecto, conversamos con el docente e investigador para que nos cuente mayores detalles de este proyecto que podrá mejorar la vida de niños con problemas locomotores.
Estimado Emir, felicitaciones por el proyecto. ¿Nos puedes explicar en qué consiste?
El proyecto consiste en el desarrollo de un exoesqueleto robótico flexible que pueda ser colocado en las piernas de un bebé que ha nacido con espina bífida. Esta enfermedad congénita impide que los bebés puedan mover las piernas, nacen con parálisis y no pueden desarrollar la locomoción; por lo tanto, necesitan tratamiento de rehabilitación desde la semana uno después de nacer. El exoesqueleto robótico realizará parte del tratamiento de rehabilitación de los bebés: flexión y extensión de la rodilla.
¿Cómo surgió la idea?
Nos dimos cuenta de que había una necesidad no atendida en nuestro país, pues no todos los bebés que nacen con esta condición reciben un tratamiento adecuado de rehabilitación. Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB) quienes forman parte del equipo de investigación, nos hicieron conocer y comprender la necesidad.
¿Cuándo inició este proyecto?
El proyecto inició en 2020, con el fondo semilla de la Dirección de Investigación de la UTEC. Este 2021 hemos ganado un fondo importante del FONDECyT que nos permitirá desarrollar el primer prototipo funcional del exoesqueleto robótico flexible.
¿Hay antecedentes de proyectos de este tipo aquí en Perú?
Existen proyectos de exoesqueletos para niños pero no para bebés. Para niños, los exoesqueletos están hechos con materiales rígidos, es decir son duros y voluminosos, lo que puede generar un riesgo en la seguridad del niño y falta de comodidad para el tratamiento. A nuestro conocimiento este sería el primer prototipo de exoesqueleto hecho de materiales flexibles y blandos para bebés.
¿Cuál es el valor diferencial de la propuesta que están desarrollando?
Nosotros proponemos desarrollar el robot con materiales flexibles para seguridad y mayor comodidad de los bebés, materiales que se puedan usar en manufactura digital. Nuestra idea es que este sistema sea de bajo costo y esperamos que el alcance no solo sea para la región Lima sino también para las regiones del interior del país donde los niños y sus padres no siempre tienen acceso a fisioterapia o fisioterapeutas.
¿Cuál será el siguiente paso para este proyecto? ¿Hay probabilidades de que comience a comercializarse?
Con el actual fondo ganado de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico del FONDECyT, se podrá desarrollar un primer prototipo funcional validado en laboratorio con un maniquí de un bebé, esto se obtendrá en 2 años. Después se continuará con la validación preclínica y clínica, entonces apuntamos que de aquí a 4 años este dispositivo pueda ser comercializado.
Más sobre este proyecto:
El equipo a cargo de este proyecto está integrado por el Dr. Emir Vela, investigador principal; el Dr. Wangdo Kim, co-investigador y el Bachiller Mijail Mendoza; todos del departamento de Ingeniería Mecánica de UTEC. Además, participan el Dr. Cruz y la Dra. María Cristina Medina del INSN SB; la Dra. Ellen Roche y su alumno de doctorado Samuel Gollob del Departamento de Ingeniería Mecánica del Massachusetts Institute of Technology - MIT. Cabe resaltar que recientemente se integró al proyecto el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo.
Más sobre el Dr. Vela:
Puedes revisar las publicaciones científicas que este reconocido investigador y docente de UTEC, en colaboración con laboratorios de la Universidad de Harvard, el MIT y Cleveland Clinic, ha publicado.
Ingresa aquí
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.