La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
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Por: Lucia Solis
‘‘Me di cuenta que era mucho más grande de lo que creí. Dije: bueno, se trata de un verdadero problema’’. Esto fue lo primero que pensó Joaquín Salazar (UTEC - Ingeniería Mecánica), mientras observaba, a pocos minutos de aterrizar en Madre de Dios, las zonas cada vez más afectadas por la minería ilegal en la amazonía peruana.
Junto a él, cinco estudiantes de UTEC y seis de Harvard University, realizaron un viaje de campo a las regiones de Madre de Dios y Cusco como parte de la sexta edición del Collaborative Field Program entre ambas universidades. ¿El objetivo? Estudiar la agricultura como una alternativa viable para prevenir la extracción informal de oro. No fue fácil. Entender las consecuencias de esta práctica implica un análisis más profundo.
‘‘Conocía las consecuencias ambientales, pero no cómo sucedió o las consecuencias sociales de esto, como la trata de personas’’, reflexiona Jonathan Hamilton (Harvard - Ciencia Ambiental y Políticas Públicas). Observar el impacto social, ambiental y económico de la minería informal en las regiones de Madre de Dios y Cusco fue vital durante el viaje de campo de ocho días que realizaron ambas delegaciones lideradas por Carlos Ríos, Profesor Asociado de Ingeniería Mecánica en UTEC y Joost Vlassak, Profesor de Ingeniería de Materiales de la Escuela de Ingeniería de Harvard (SEAS).
Otro de los objetivos principales del programa, que fue financiado parcialmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos a través del Fondo 100k Strong in the Americas obtenido por UTEC en 2018, fue analizar las prácticas agrícolas de las comunidades locales para así identificar los desafíos que podría enfrentar el prototipo SNAP, creado en 2018 por los estudiantes de la quinta edición del programa en 2018, el cual será un sistema portátil para analizar macronutrientes N, P, y K en los suelos. Pero quizás el aspecto más importante del programa de este año es el acercamiento de los estudiantes a las comunidades locales a través de charlas y entrevistas.
‘No pensé en las similitudes que podía haber tanto en la selva y en la sierra como no tener suficiente producción hasta que estuvimos ahí’’, dice Jessica Klusty (Harvard - Ciencias de la Ingeniería: Bioingeniería). Después de sesiones informativas en Lima acerca de la dinámica actual de las comunidades en la selva peruana, el funcionamiento de los ríos y la relación entre la minería y agricultura en el Perú, los estudiantes pusieron en práctica aquello que aprendieron en teoría.
Los alumnos que participaron en este proyecto recibieron charlas introductorias Madre de Dios y Cusco gracias al apoyo del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y pudieron visitar y hacer uso del Laboratorio de de la la Universidad Nacional de la Amazonía en Madre de Dios (UNAMAD). Visitaron, además, las comunidades como Agua Blanca y Huakaytaki , Como dijo Jessica, esto los ayudó a tener una perspectiva distinta de los desafíos que enfrenta la agricultura local y cómo esta podría disminuir los problemas que ocasiona la minería informal .detallada por los principales protagonistas: los agricultores y mineros.
Con la asesoría de los profesores Carlos Ríos y Joost Vlassak, los estudiantes pudieron idear propuestas que buscan mejorar la agricultura mediante la concientización y hacer que esta pueda surgir como una opción viable y sostenible frente la minería informal. ‘’Ellos querían que pensemos en el problema por nosotros mismos. No nos decían exactamente qué dirección tomar. Querían que tomaramos la información y propusieramos lo que realmente pensábamos’’, dice María Burzillo (Harvard - Applied Math).
Las propuestas que ambas delegaciones, divididas en tres grupos mixtos, presentaron en Lima tras el viaje de campo implican programas informativos y de concientización, sesiones de inmersión y apps interactivas, esto con un fuerte componente social atrás y basado en las necesidades de los agricultores.
Lucía Álvarez (UTEC - Ingeniería de la Energía) considera que esta experiencia la ayudará a desarrollar sus habilidades como futura ingeniera. ‘‘Aprendí desde los aspectos más técnicos hasta las implicaciones sociales en la resolución de problemas’’, añade Brujo Oyague (UTEC - Ingeniería Mecánica), mientras que Serena Davis (Harvard - Computer Science) indica: ‘‘Me voy con 11 amigos nuevos que no tenía hace dos semanas, con muchas experiencias y habilidades que puedo usar en mi vida personal y profesional. De eso se trata este programa’’.
*Este proyecto fue financiado en parte por una subvención del Departamento de Estado de los EE. UU., Embajada de los Estados Unidos en Lima, Perú, Sección de Asuntos Culturales, y administrado por Partners of the Americas. Las opiniones, hallazgos y conclusiones aquí expuestas son las del autor (es) y no reflejan necesariamente las del Departamento de Estado de los Estados Unidos o Socios de las Américas.
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