La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
Henry Steven Fabian Ramos, estudiante de Ingeniería Química en UTEC, ha logrado formar diversas experiencias que sin lugar dudas lo impulsan día a día a cumplir sus sueños.
En esta entrevista, nuestro joven y visionario alumno nos cuenta sobre su experiencia de intercambio en Suiza, su investigación ELAP y el objetivo de su tesis, con la cual aborda una problemática del Perú. Lee a continuación:
INGENIERÍA QUÍMICA EN UTEC: CARRERA, MALLA CURRICULAR, DOCENTES, CONVENIOS Y MÁS
Pudiste viajar a Suiza a realizar un intercambio: ¿Cómo fue esta etapa? ¿Qué desafíos presentó?
Mi experiencia de intercambio se dio en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, Suiza, en su sede de ingeniería. Pude realizar este intercambio gracias a un convenio establecido entre UTEC y la universidad suiza, el cual fue promocionado por la Oficina de Internacionalización de UTEC. Yo -habiendo admirado por años el país de los Alpes y el chocolate por su destacada calidad de vida, alta inversión en educación, prosperidad económica y célebre geografía- no dudé en postular cuando vi el nombre de una universidad suiza listada entre las oportunidades de intercambio.
Y así fue: tras una elección rigurosa por parte de la Oficina de Internacionalización -con alto énfasis en el dominio de inglés y habilidades blandas-, fui informado que conseguí la vacante. Pero ese fue tan solo el primer paso, pues posteriormente seguirían numerosos trámites migratorios de visado. Los requerimientos son múltiples, están listados en la página web de la Embajada Suiza en Perú, y tienen como propósito sustentar el motivo del viaje y los medios para concretarlo, fundamentalmente. Esta fase del proceso me tomó 2 meses aproximadamente, tras las cuales recién me encontré listo para emprender esta experiencia internacional.
Durante el intercambio, e incluso tras haberlo finalizado, me sentí bastante orgulloso de la decisión que había tomado. La experiencia en la universidad y fuera de ella superaron mis expectativas. La universidad contaba con una plana docente de alta calidad -muchos de ellos tenían libros publicados inclusive. El campus era apacible, con laboratorios extensos y sofisticadamente equipados, y se encontraba rodeado de un paisaje verde y alpino. La ciudad, su vistosa infraestructura, su organizado sistema de transporte, y el trato de su gente eran reflejo de la calidad de vida, destacada economía, y educación de alto nivel que caracterizan a Suiza, y me permitieron apreciar/aprender de una realidad diferente a la mía.
Por supuesto, los desafíos no se hicieron esperar, manifestados en un alto costo de vida, brecha idiomática, y alta exigencia académica. Pero incluso aquellos desafíos devinieron en mejoras en mi disciplina económica, dominio de inglés, y habilidades sociales, domésticas, y académicas. A ello se añade la red de contactos y amistades que hicieron mi estadía más amena, así como beneficiosa. En definitiva, fue una experiencia edificante en todos los sentidos.
Tuviste también una experiencia de investigación ELAP en Alberta, cuéntanos sobre ella.
Mi experiencia de investigación en Alberta fue el resultado del convenio entre UTEC y la Universidad de Alberta, en Canadá, financiada por la Oficina Canadiense de Educación Internacional (CBIE). A diferencia de mi intercambio en Suiza, esta experiencia se enfocó en el desarrollo de una investigación, la cual realicé bajo la supervisión del Dr. Robert E. Hayes de la facultad de Ingeniería Química y de Materiales, especializado en la investigación de sistemas reactivos con Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).
Mi investigación estuvo inscrita también en ese campo, y lleva por título Catalyst Optimization in a Catalytic Flow Reversal Reactor (CFRR) for Lean Methane Combustion. Este trabajo está enfocado en el estudio de un reactor catalítico empleado para la mitigación de metano: el reactor CFRR. Este reactor tiene por finalidad la combustión y destrucción de emisiones de metano en aplicaciones industriales, con el objetivo de reducir su impacto ambiental (el metano tiene un potencial invernadero 21 veces mayor al del dióxido de carbono). Para superar los requerimientos técnicos y las desventajas ambientales de la combustión convencional, se emplean catalizadores a base de metales preciosos como platino y níquel, cuya configuración en el reactor (cantidad, posición, etc.) debe ser estudiada detalladamente para garantizar una combustión sostenida, eficiente, y evitar incurrir en altos costos. La investigación realizada se enfocó precisamente en este aspecto, y fue llevada a cabo mediante simulaciones empleando un modelo CFD del reactor en COMSOL Multiphysics.
La experiencia en general fue muy fructuosa para mí. La universidad me proveyó herramientas avanzadas para el desarrollo del proyecto, así como apoyo y tutoría constante por parte del Dr. Hayes y sus asociados. Si bien la realización de mi investigación coincidió con el brote de COVID-19 y el inicio de la pandemia, no se vio afectada dado que las labores eran meramente computacionales. Por el contrario, debido a las restricciones de transporte que la pandemia provocó, mi estadía se prolongó, por lo que fue posible continuar trabajando en el proyecto y explorar otros aspectos de este.
Finalmente, tal como ocurrió durante mi experiencia en Suiza, Canadá también me permitió apreciar la realidad desde otra perspectiva, conocer de cerca el proceso de investigación, desarrollar autonomía, y afianzar mis habilidades de comunicación en inglés técnico.
Tu tesis aborda un tema muy interesante y busca solucionar una problemática de nuestro país. ¿Qué buscas con ella? Cuéntanos más.
Mi tesis surge como una aplicación de la tecnología que estudié en la universidad canadiense a un problema peruano: las emisiones de metano en la industria de hidrocarburos. Dado que la cadena de procesos del petróleo es extensa, la emisión de metano en forma de gas natural es de esperarse. En el sector energético-industrial de Perú, dichas emisiones constituyen el 90.9% de las emisiones totales, las cuales -tomando en cuenta el alto potencial invernadero del metano- representan una fuente severa de calentamiento global y afectación climática para el Perú y el mundo.
En ese contexto surge la propuesta de mi tesis, la cual lleva por título: Diseño de un proceso para la mitigación catalítica de emisiones de metano en plantas de procesamiento upstream de crudo. Estas plantas, al encargarse de la separación del agua y gases que acompañan al crudo, se caracterizan por la existencia de corrientes residuales de gas natural que típicamente se ventean, convirtiéndose así en importantes emisores de metano. Por lo tanto, con esta tesis busco diseñar un proceso que pueda ser empleado en plantas upstream para mitigar las emisiones de metano y sus efectos ambientales a través de combustión catalítica. Esta es posible en un reactor de diseño CFRR, como el estudiado en mi investigación en Canadá, el cual ofrece la posibilidad de recuperar la energía térmica del metano (mediante la purga de los gases de combustión calientes), la combustión a bajas temperaturas sin producción de NOX (mediante la reducción de energía de activación por parte del catalizador), y la combustión sin llamas, a diferencia de la combustión convencional.
Por consiguiente, con esta tesis busco también proponer un sistema que permita aprovechar el poder calorífico del metano y emplearlo como una fuente de energía, reducir la contaminación ambiental que otros métodos convencionales de combustión (como el flaring) causan, así como incrementar la seguridad de los procesos de mitigación de gases residuales al emplear un diseño de baja temperatura, sin llamas, y autosostenido.
Así como Henry, tú también puedes tener una experiencia internacional. Conoce más de los convenios y las conexiones globales que tenemos en UTEC, aquí.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.