La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La exigencia de la malla curricular propuesta para la carrera de Ingeniería Civil se traduce en el desarrollo de proyectos tecnológicos desde el primer año hasta el último ciclo académico de la carrera. El estudiante de Ingeniería Civil trabajará en modernos laboratorios y llevará talleres que despertarán su creatividad, un requisito indispensable para diseñar, construir y gestionar soluciones de infraestructura que acompañen el desarrollo de la sociedad y respeten los más altos estándares medio ambientales. A partir del cuarto año, el estudiante accederá a una experiencia externa y real de su elección (proyectos en empresas, programas de intercambio, trabajos de investigación, proyectos sociales, emprendimientos), que le permitirá poner en práctica lo aprendido durante los años previos de estudio.
Entre las competencias fundamentales para los profesionales de UTEC se encuentran el dominio de un segundo idioma y la responsabilidad social. Por ello, uno de los requisitos para egresar es alcanzar un nivel B2 de inglés, ya que esa competencia les permitirá formar parte de un mundo global. Además, con el objetivo de brindar a los estudiantes una visión integral que involucre un impacto social positivo durante su ejercicio profesional, el segundo requisito será lograr 36 horas de actividades de voluntariado.
Descarga aquí la malla 2021-1 (aplica ingresantes 2021).
Si eres alumno/a regular con fecha de ingreso previa al 2021, revisa aquí tu malla curricular vigente y conoce aquí el cuadro de equivalencias para solicitar convalidación de cursos.
Programación I
4 CRD
Este curso de Programación I, de naturaleza teórica y práctica, aborda fundamentalmente los conceptos y técnicas esenciales para el desarrollo de habilidades de programación. Desde la comprensión de algoritmos hasta la implementación de estos usando estructuras de datos como listas y diccionarios. Se explora la resolución de problemas mediante la aplicación de estructuras de control, funciones, y recursividad. Además, se introduce el manejo de archivos y se profundiza en la complejidad algorítmica, evaluando el rendimiento de los algoritmos.
Ciencias Generales
Cálculo de una Variable
4 CRD
El objetivo del curso es desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar modelos en ciencia e ingeniería mediante herramientas de cálculo diferencial e integral, con funciones reales de variable real. En el curso se estudian y aplican conceptos relacionados con funciones, derivadas e integrales de funciones reales de una variable, las cuales se utilizarán como base y apoyo para el estudio de nuevos contenidos y materias. También busca lograr capacidades heurísticas, de razonamiento y comunicación, para abordar problemas del mundo real mediante conceptos y procedimientos aprendidos.
Ciencias Generales
Química General
3 CRD
La asignatura es de naturaleza teórica e implica una introducción general al estudio de la materia y los cambios que experimenta, a fin de que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y la tecnología, así como su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen clasificación de la materia, teoría atómica moderna, enlace químico, estequiometría, soluciones y gases.
Ciencias Generales
Laboratorio de Química General
1 CRD
La asignatura es de naturaleza práctica e implica una introducción general al estudio de las normas de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, así como de los principios fundamentales del laboratorio de química a través de la experimentación y la resolución de problemas prácticos, y el llenado de un informe de laboratorio. El principal objetivo es que las/los estudiantes de ingeniería obtengan una sólida base en principios químicos fundamentales y reconozcan el rol de la química en muchas áreas de la ingeniería y tecnología, y su relevancia para hallar solución a diversas problemáticas contemporáneas. Los temas que se cubren incluyen normas de seguridad y buenas prácticas de laboratorio, materiales e instrumentos del laboratorio químico, separación de mezclas, reacciones químicas y estequiometría, soluciones y medidas de concentración e indicadores colorimétricos.
Ciencias Generales
Introducción a la Ingeniería Civil
2 CRD
El curso explora, en forma teórica y práctica, el panorama actual y futuro de la ingeniería civil en los contextos nacional e internacional. En este marco, se abarcarán las cinco especialidades clásicas de la carrera: ingeniería del agua, ingeniería de la construcción, ingeniería estructural, ingeniería geotécnica e ingeniería de transportes. El ingeniero civil será capaz de abordar estas especialidades y subespecialidades y asumir el papel central en el desarrollo de proyectos de infraestructura en un contexto de sostenibilidad.
Cursos de carrera
Laboratorio de Comunicación I
3 CRD
A través de este curso, se fortalecerán capacidades de comunicación oral y escrita. Para ello, se desarrollarán ejercicios de expresión y exposición oral, de redacción de recursos comunicacionales y de lectura. Este curso tiene naturaleza teórica y práctica; y busca que se identifiquen, analicen y comprendan las habilidades comunicativas, así como la expresión corporal, la oralidad, la escritura y la comunicación digital como fundamentales para el desarrollo personal, profesional y social de las personas. Se abordarán también diversas problemáticas relativas al Perú y al mundo. Estos temas permitirán que utilicen distintas estrategias de comunicación para comprender y visibilizar dicha problemática.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Proyectos Interdisciplinarios 1
3 CRD
Este curso, de naturaleza teórica y práctica, tiene como objetivo que el estudiante pueda identificar un problema o desafío y plantear líneas iniciales para abordar una problemática compleja y multidimensional. Para ello, se acercará a los estudiantes a problemas o desafíos de índole global desde una mirada interdisciplinaria; además, se les enseñarán herramientas y metodologías que permitan un análisis crítico con el fin de dar cuenta de la complejidad de algunas problemáticas globales y se pueda identificar la multiplicidad de factores que las afectan.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Programación II
4 CRD
Este es el segundo curso en la secuencia de cursos introductorios a la Ciencia de la Computación. El curso introducirá a las/los participantes en los fundamentos de la programación orientada a objetos. Se utiliza el lenguaje C++, que se ha establecido como muy estable y portable, y fue creado para expertos y principiantes. El diseño del algoritmo y la programación son de suma importancia en Ciencia de la Computación. Primero, el estudiante crea modelos algorítmicos y/o de datos. Luego, debe programarlos para probarlos y validarlos. La programación orientada a objetos enfoca el diseño de la solución al objeto, que es el ente manejado por el algoritmo de solución al problema enfocado. Este método brinda una serie de ventajas de optimización y estabilidad del código, lo que permite a la/al estudiante, obtener un producto de mayor calidad y valor en el mercado computacional.
Ciencias Generales
Introducción a la Mecánica
4 CRD
El curso desarrolla los conocimientos y las capacidades para reconocer, evaluar y aplicar los efectos de los fenómenos físicos relacionados con la mecánica en el campo de la ingeniería. En la industria, en general, el control de los procesos, el funcionamiento de las máquinas, su mantenimiento, etc., siempre se rigen por algún tipo de manifestación física. Debido a eso, es importante para la/el estudiante entender los fundamentos de los fenómenos físicos, las leyes que los rigen, su manifestación y la forma de detectarlos. Este curso permitirá al estudiante comprender e identificar los fenómenos físicos relacionados con la mecánica, con el fin de controlar sus efectos sobre algún proceso técnico.
Ciencias Generales
Cálculo Vectorial
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan a la/al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. La finalidad del curso es abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: vectores, funciones de varias variables, derivadas parciales, integrales dobles y series.
Ciencias Generales
Geometría Descriptiva
4 CRD
Este curso introduce a la/al alumna/o a la correcta representación de objetos en tres o dos dimensiones (3D o 2D). Esto permite el desarrollo de habilidades de visualización espacial, imaginación espacial y la resolución de problemas relacionados con los entornos geométricos, así como las relaciones en proyecciones paralelas como base para una representación en 2D y 3D de un proyecto de infraestructura. El curso también facilita una introducción a los estándares y las convenciones de los proyectos de Ingeniería Civil que se plasman en documentos técnicos como planos. Adicionalmente, el curso provee a la/al estudiante una introducción al modelamiento 3D, la tecnología BIM y el diseño en Ingeniería Civil como medio de comunicación de ideas y conceptos nuevos.
Cursos de carrera
Perú: Temas de la Sociedad Contemporánea
3 CRD
El curso de naturaleza teórica tiene como propósito que el estudiante reflexioné acerca de los grandes procesos económicos y sociopolíticos ocurridos desde la década de 1960 y que han dado forma al Perú actual. Esta reflexión se basa en un profundo entendimiento del territorio y la historia reciente de nuestro país A partir de la identificación y análisis de los desafíos del Perú contemporáneo, el curso: 1) presenta y discute los principales hechos históricos del periodo 1960-presente; 2) enmarca estos sucesos en los grandes procesos/contextos que decantan en la realidad peruana actual e; Introduce conceptos y datos vinculados al análisis histórico, geográfico y social del Perú. Así, el curso sigue ejes temáticos para orientar la discusión; esto sin perder la secuencia cronológica que permite al estudiante comprender el proceso histórico del Perú. Finalmente, a través de herramientas pedagógicas y metódicas, el curso introduce a los estudiantes al proceso de investigación, enfatizando en la búsqueda y análisis de fuentes.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Laboratorio de Comunicación II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que el estudiante se familiarice con algunas formas y herramientas básicas de la escritura académica. Sobre la base de un tópico determinado, la/el alumna/o escribe párrafos que deben evidenciar su capacidad de procesar fuentes bibliográficas de diverso tipo, y un ensayo académico que debe ser producto de una investigación bibliográfica y del manejo adecuado de un sistema específico de citado y referencias. Los temas principales que se revisarán en este curso son técnicas de procesamiento de la información escrita (subrayado y sumillado) y de otro tipo; técnicas de sistematización de la información (resúmenes y mapas conceptuales); sintaxis de la oración básica; puntuación; conectores entre oraciones; estructuras, tipos y función de los párrafos; conectores de transición entre párrafos; investigación; plagio; citas textuales y de paráfrasis, y, finalmente, citas, referencias y aparato bibliográfico en general.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
En los primeros ciclos recibirás conceptos básicos y fundamentos para tu carrera. Además desde un inicio tendrás un aprendizaje activo basado en proyectos.
Ecuaciones Diferenciales
3 CRD
El curso está enfocado en desarrollar capacidades en comprensión de problemas, entendimiento y aplicación de modelos matemáticos. Con este fin, se desarrolla una metodología activa y participativa, con uso racional de la tecnología y espacios de trabajo colaborativo. Las sesiones son teóricas y prácticas, asociadas a situaciones contextualizadas que motivan al estudiante a involucrarse en su entendimiento y solución. El curso tiene como finalidad abordar los siguientes temas principales, que se monitorearán todas las semanas: ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, de segundo o más orden.
Ciencias Generales
Fundamentos de Electricidad y Magnetismo
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que la/el estudiante conozca y aplique en forma práctica los fundamentos de electricidad y magnetismo, sus interacciones con la materia y las corrientes eléctricas.
Ciencias Generales
Termodinámica
4 CRD
El curso cubre los fundamentos de termodinámica para aplicaciones en ingeniería. Se enfocará en tres objetivos principales: 1) determinación de las propiedades termofísicas de las sustancias de trabajo, 2) entendimiento y uso de los principios de conservación de masa y energía en sistemas cerrados y abiertos, y 3) entendimiento y uso de la segunda ley de la termodinámica para el análisis de procesos y ciclos termodinámicos. Al final del curso, la/el alumna/o deberá entender y ser capaz de aplicar los fundamentos de termodinámica en situaciones cotidianas y aplicaciones ingenieriles.
Ciencias Generales
Álgebra Lineal
2 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos del álgebra lineal, con énfasis en la resolución de problemas y el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que en cada tema la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia para la ingeniería cotidiana. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a las/los estudiantes para buscar alternativas más avanzadas, cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Introducción a la Mecánica de Sólidos
5 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o a la mecánica de sólidos deformables mediante modelos simplificados. Primero, se estudia el equilibrio en cuerpos rígidos y su aplicación al análisis de armaduras y sistemas simples. Luego, el curso desarrolla la teoría detrás de los tópicos fundamentales de la mecánica de materiales y demuestra cómo esta teoría se aplica en el análisis y el diseño de elementos estructurales. Se discuten, además, los problemas elementales de la elasticidad (flexión en vigas, torsión en barras circulares, etc.) y sus soluciones prácticas. Asimismo, se presentan diversos ejemplos de aplicación para resolver ciertos problemas en la ingeniería civil.
Cursos de carrera
Proyectos Interdisciplinarios II
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes profundicen su conocimiento sobre los principales métodos y prácticas del diseño de soluciones. El curso consta de tres módulos:
- El uso de herramientas modernas para el prototipado rápido.
- El análisis y la comprensión de las relaciones sistémicas.
- La gestión de la innovación y el emprendimiento para la toma de decisiones.
Los temas principales que se revisarán en este curso son tres:
1. Diseño en ingeniería: diseño CAD, manejo de herramientas manuales y de prototipado rápido (impresión 3D, corte láser, mecanizado) e interactividad (sensores, calibración, microcontroladores).
2. Pensamiento sistémico, mapeo multicausal y determinación de causas raíz.
3. Emprendimiento e innovación: metodología de innovación Lean Startup, que incluye definición de problema, definición de perfiles, testeo, propuesta de valor, validación de la propuesta de valor, construcción de negocio, modelo de negocio, validación de modelo y presentación.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Estadística y Probabilidades I
4 CRD
Este curso está dirigido a estudiantes que todavía no tienen una formación sólida en matemáticas, pero buscan aprender las ideas básicas de probabilidades, estadística y sus aplicaciones, en una variedad de entornos prácticos en el contexto de la ciencia e ingeniería. Este curso cubre los fundamentos de estadística descriptiva y probabilidades, así como una introducción a la estadística mediante el uso de problemas reales de ciencia e ingeniería.
Ciencias Generales
Ciencia de los Materiales
3 CRD
Este curso introductorio e innovador se inicia con la presentación de los fundamentos generales de las propiedades macroscópicas de los materiales, para luego pasar a familias específicas de la ingeniería de materiales, como metales y aleaciones, polímeros y copolímeros, cerámicos, materiales compuestos y biomateriales. Las aplicaciones de los materiales abarcan sus usos tradicionales y los de vanguardia. El estudio de estas aplicaciones cubre el papel desempeñado por los materiales, sus aplicaciones y su relevancia, así como los casos de materiales y aplicaciones innovadoras de potencial relevancia en el contexto peruano (sean empleados o no en el país).
Ciencias Generales
Geomática I
4 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o a la gestión de la información geográfica (adquisición, modelado, tratamiento, almacenamiento, recuperación, análisis, explotación, representación y difusión de la geodesia, fotogrametría y teledetección, sistemas de información geográfica e infraestructura de datos espaciales) mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. El ingeniero civil emplea la geomática para diseñar, desarrollar y operar sistemas de obtención de información, así como analizar y utilizar información geoespacial de la superficie terrestre, la atmósfera, los océanos, la infraestructura y el medio ambiente.
Cursos de carrera
Dinámica y Vibraciones
4 CRD
El curso cubre los fundamentos de la dinámica vectorial y las vibraciones mecánicas de los sistemas de masas concentradas. Abarca también los fundamentos de las leyes de Newton aplicados al movimiento de partículas y al estudio del movimiento de cuerpos rígidos. Además, se presentan principios energéticos para el modelado de sistemas. La/el estudiante será capaz de evaluar la vibración libre y forzada de los sistemas de un grado de libertad y aplicar estos criterios al modelado de sistemas simples. Este curso se basa en la experiencia previa de la/del estudiante en física y matemáticas, para desarrollar técnicas de modelado y análisis de sistemas estructurales en la ingeniería civil.
Cursos de carrera
Tecnologías aplicadas en Ingeniería Civil
4 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o en el sector tecnológico y su aplicación en los proyectos de ingeniería civil de las cinco especialidades. Las tecnologías actuales permiten realizar proyectos más eficientes y sostenibles y es necesario su estudio para su comprensión y correcta aplicación. A su vez, enfatiza en los megaproyectos que conllevan la responsabilidad de transformar a la sociedad y el medio ambiente a escalas regionales e, incluso, globales.
Cursos de carrera
Empresa y Consumidor
3 CRD
El objetivo del curso es familiarizar a las/los estudiantes con los conceptos básicos de administración de empresas y de marketing. A través de sesiones teóricas y prácticas, los estudiantes entenderán los principales tipos de empresas, su relación con el mercado y las principales herramientas para entender al consumidor y desarrollar propuestas de valor que respondan a sus problemas y necesidades.
Cursos de gestión
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Métodos Numéricos
3 CRD
Este curso introduce los primeros conceptos de métodos numéricos, con énfasis en la resolución de problemas mediante el uso del paquete computacional Matlab u Open Source Scilab. Mientras que, en cada tema, la solución efectiva y pura de problemas es privilegiada, para la ingeniería cotidiana solo se enseñan unos pocos métodos de relevancia. Los conocimientos sobre estos métodos preparan a la/el estudiante para buscar alternativas más avanzadas solo cuando esto es necesario.
Ciencias Generales
Mecánica Estructural
4 CRD
El curso proporciona los fundamentos para la ingeniería estructural. En este curso se complementan los problemas elementales de esfuerzo y deformación (carga axial, flexión en vigas, torsión en barras circulares, etc.) a condiciones de cargas combinadas, y se evalúan criterios de falla de materiales y criterios para la estabilidad de elementos elásticos. Además, se presentan los métodos clásicos para el análisis de esfuerzos y deflexiones en vigas hiperestáticas. Asimismo, se exponen diversos ejemplos de aplicación para resolver ciertos problemas en la ingeniería civil.
Cursos de carrera
Tecnología de los Materiales de Construcción
4 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o en el contexto de los materiales tradicionales y más modernos en la industria de la construcción. El conocimiento de las características, las propiedades y la obtención de los materiales de construcción es fundamental en el diseño de un proyecto de infraestructura, así como la evaluación de las ventajas y los inconvenientes de su consideración para la puesta en obra. Se enfatiza en la tecnología aplicada al sector de los materiales de la construcción.
Cursos de carrera
Mecánica de Fluídos en Ingeniería Civil
4 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, tiene como objetivo general estudiar los fluidos (estáticos y en movimiento) y las interacciones con su entorno para transportar energía, masa, y momento. El curso enfatiza en los fundamentos físicos que describen estos fenómenos de transporte y muestra algunas aplicaciones ingenieriles frecuentes.
Los temas fundamentales que se desarrollaran en este curso son las principales propiedades físicas de fluidos, la cinemática de flujos, los principios de conservación (masa, momento y energía) en sistemas con uno o más fluidos en movimiento, la introducción a la selección de bombas y ventiladores, y la introducción a la mecánica de fluidos computacional.
Cursos de carrera
Geología
4 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o en el estudio del origen, la formación y la evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura desde un contexto de ingeniería. Se desarrollan los conceptos básicos para el reconocimiento de minerales y rocas en la corteza terrestre, los procesos ígneos y metamórficos, los procesos de erosión y sedimentación y el desarrollo de mapas de estudio para aplicaciones en ingeniería.
Cursos de carrera
Proyectos Interdisciplinarios III
3 CRD
Con las habilidades aprendidas en PI-1 y PI-2 y con un mayor conocimiento de temas de sus carreras, los/as estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios y serán capaces de usar diversas metodologías para analizar un problema, proponer soluciones y priorizarlas, y desarrollar la validación de hipótesis de la solución a partir de prototipos, pruebas de concepto, exploración de stakeholders y usuarios, y realizar una valoración de las estrategias de implementación. Con la ayuda de herramientas de ingeniería y tecnología, se espera que los alumnos propongan soluciones a problemas técnicos, tecnológicos, científicos o sociales.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Análisis Estructural
4 CRD
El curso presenta los fundamentos y métodos para el análisis lineal de estructuras simples, comunes en la ingeniería civil. El análisis de estructuras es el proceso de calcular e interpretar las fuerzas internas y los desplazamientos presentes en un sistema estructural, que está sometido a condiciones de cargas externas, desplazamientos y acciones ambientales; por ende, este análisis es una parte integral del proceso de diseño y construcción de sistemas civiles. Este curso se enfoca en los métodos (clásicos) más comunes para el análisis de estructuras simples (linealmente elásticas), isostáticas e hiperestáticas, comunes en la ingeniería civil (armaduras, vigas y pórticos) y sometidos a cargas estáticas. Al final del curso, se presenta una introducción a los métodos matriciales.
Cursos de carrera
Tecnología del Concreto
4 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o en el contexto de la industria del concreto, sus diversos tipos y sus aplicaciones prácticas. Para la correcta aplicación y dosificación en un diseño de mezcla será fundamental conocer las propiedades del cemento y los agregados, las tecnologías para el curado y la sensibilidad a la compresión y tensión, las propiedades mecánicas, la permeabilidad y la durabilidad, con un enfoque en el deterioro físico y químico y su refuerzo anticorrosivo.
Cursos de carrera
Mecánica de Suelos
4 CRD
El curso explora la ciencia del equilibrio y el movimiento del suelo como conceptos fundamentales de la ingeniería de suelos y de rocas, y su amplio rango de aplicación en la ingeniería civil, como el requerimiento de una fundación o cimentación sólida de una estructura y la transferencia de cargas hacia el suelo. Se desarrollan los mayores principios y métodos de la mecánica de suelos, como el análisis de esfuerzos, las deformaciones y la estabilidad, al igual que los métodos para la determinación de los parámetros de un suelo en el laboratorio y en el campo.
Cursos de carrera
Hidrología
4 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o a la ciencia que estudia el ciclo del agua, así como a las propiedades físicas y mecánicas del agua superficial en un contexto ingenieril y de medio ambiente. La hidrología es esencial para entender el rol del agua en los procesos naturales del planeta, su distribución y circulación, su conocimiento de base para la concepción, el diseño y el dimensionamiento de proyectos de infraestructura relacionados con el agua (presas, reservorios, canales, irrigaciones, control de inundaciones, sistemas de manejo y gestión del agua). Su conocimiento es fundamental para los ingenieros civiles, debido a que el recurso hídrico es una temática multidisciplinaria, base para el diseño de un proyecto sostenible.
Cursos de carrera
Planeamiento de Sistemas Urbanos
3 CRD
El curso explica cómo y por qué la sociedad puede ser definida como un sistema apto a ser descrito con herramientas matemáticas. La predicción y la influencia en cambios sociales se encuentran íntimamente relacionados con el planeamiento y el manejo de la infraestructura. Se estudiarán algunos conceptos básicos para entender el marco de sistemas típicos, así como los procesos de planeamiento urbano, de infraestructura, de uso de terreno y políticas de transporte. Este curso representa la base para un adecuado entendimiento de la toma de decisiones de movilización de los ciudadanos.
Cursos de carrera
Economía, Gobernanza y Relaciones de Poder
3 CRD
El curso está diseñado para que la/el estudiante comprenda, mediante una introducción a las diversas ciencias sociales, los conceptos básicos de la política y su estrecha relación con los procesos económicos. Discute la composición socioeconómica del país y del mundo, y muestra la relación de esta composición con los sistemas económicos y de Gobierno imperantes en la actualidad. También aborda la gobernabilidad democrática como atributo de la buena gobernanza y la organización de los recursos, para satisfacer las necesidades humanas, su distribución y su impacto en específicos sistemas económicos. Finalmente, el curso analiza la relación entre la población, el Gobierno y las instituciones, así como los mecanismos de distribución de riqueza y poder.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Durante el segundo y tercer año, adquirirás un conocimiento profundo de tu carrera, al mismo tiempo realizarás actividades interdisciplinarias para desarrollar competencias en el contexto de proyectos.
Ingeniería de Costos en la Construcción
3 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o a las metodologías de estimación de costos, desde el diseño conceptual, a través de las fases de diseño más detalladas de un proyecto de construcción. Se aborda el enfoque sobre la importancia del control de costos y el monitoreo de la caja de flujo de un proyecto, así como su liquidación.
Cursos de carrera
Ingeniería Geotécnica I
3 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o en una de las especialidades de la ingeniería civil, que se encarga directamente de entender el comportamiento de los suelos bajo la carga de estructuras. Se aplican los conceptos de mecánica de suelos y rocas para modelar de forma numérica y resolver los problemas reales de la ingeniería. Esto se logra con la ayuda de observaciones empíricas y de la clasificación sistemática de los materiales en un suelo, a fin de encontrar la relación entre las propiedades físicas y su comportamiento ingenieril.
Cursos de carrera
Hidráulica Superficial
4 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o en la teoría del flujo superficial en canales abiertos, así como su experimentación práctica a través de laboratorios. Su conocimiento es primordial para comprender la conducción de fluidos, como el agua en diferentes escenarios naturales (ríos, quebradas, etc.) y artificiales (canales de diverso uso), a fin de realizar el diseño más óptimo al momento de interactuar y/o modificar estos regímenes de aguas. Se elabora un estudio detallado de las ecuaciones de continuidad y de momento, resistencia al flujo, flujo gradualmente no estacionario y onda cinemática. Se enfatiza en la teoría del transporte de sedimentos y la estabilidad de canales.
Cursos de carrera
Ingeniería de Transporte
4 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o en el planeamiento, el diseño y la gestión de un sistema de transporte y su infraestructura. Se desarrollan los componentes teóricos y de aplicación práctica, como el diseño geométrico de vías e intersecciones. Se enfatiza en los aspectos del sistema de transporte como componentes integrales de la infraestructura civil, así como en la importancia de la sostenibilidad, el reconocimiento de los impactos del transporte en el medio ambiente y las medidas de solución.
Cursos de carrera
Ética y Tecnología
3 CRD
El objetivo del curso es introducir a la/al estudiante al pensamiento crítico y ético. Para ello, se estudiarán marcos conceptuales mediante los que se analizarán las distintas disyuntivas que se pueden presentar en el ámbito de la ingeniería. La reflexión ética tiene una implicancia directa en el campo de las ciencias y las ingenierías. Los avances en los últimos siglos, en la ciencia, la ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías, nos remiten a la necesidad de pensar en la responsabilidad que tienen aquellos que poseen el conocimiento y en las consecuencias de su aplicación en la sociedad. Este curso acercará a la/al estudiante a la reflexión ética mediante la lectura y la discusión de autores y conceptos. Se revisarán también definiciones de ciencia, ingeniería y tecnología, y se discutirá diversos dilemas éticos en el ámbito tecnológico. Con ello, se busca que las/los estudiantes problematicen los avances de la ingeniería y asuman la responsabilidad ética en su ámbito profesional.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Finanzas Empresariales
3 CRD
El curso, de naturaleza teórico-práctica, está diseñado para que las/los estudiantes conozcan los conceptos principales y los fundamentos financieros para la toma de decisiones estratégicas, y comprendan las finanzas en una empresa (comercial, servicios o industrial). Para ello, se explicará la relación de las finanzas con la economía, elementos de las finanzas (capital y gestión financiera), información contable e interpretación de la información financiera.
Cursos de gestión
Gestión de Proyectos de Construcción
3 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o en los conceptos básicos sobre las metodologías que permiten planificar, realizar el seguimiento y controlar un proyecto de construcción en cuanto a plazos, costos y recursos. La formación en ingeniería civil también apuesta por las nuevas tendencias en planificación de proyectos de construcción, con la introducción a modelos de procesos 4D y el last planner.
Cursos de carrera
Proyecto Preprofesional
8 CRD
Este curso propone a la/al estudiante de octavo ciclo desarrollar proyectos a través de experiencias reales en la industria, la investigación y el emprendimiento. Las/los estudiantes lograrán los objetivos del curso a través de desafíos que requerirán soluciones de alto impacto y un amplio conocimiento técnico. Los proyectos se complementarán con asesoría de un mentor asignado por la carrera, bajo la figura de practicantes preprofesionales.
El curso desarrolla las siguientes competencias transversales:
- Investigación: Se relaciona con la capacidad del estudiante de realizar una búsqueda exhaustiva de la problemática a trabajar y, a partir de ella, encontrar la información necesaria para cumplir los objetivos.
- Análisis de problemas: La/el estudiante analiza e interpreta la información recabada y formula hipótesis o da soluciones bajo el enfoque requerido por cada proyecto.
- Ética: El manejo de la información es importante, así como el compromiso con el equipo de trabajo, para desarrollar los procesos con información transparente y verídica.
- Gestión de proyectos: La/el estudiante, durante dieciséis semanas, a través de un cronograma de trabajo que comprende hitos y evaluaciones bimensuales, buscará lograr los objetivos propuestos en la ficha de proyectos, con el apoyo de su asesor.
- Uso de herramientas modernas: Parte del desarrollo de los proyectos es el uso de tecnologías, como software, equipos de alta precisión y técnicas modernas para realizar análisis, establecer métricas o complementar el avance del proyecto.
Los temas principales que se revisarán en este curso dependerán de la naturaleza de cada proyecto, ya que cada uno presenta una metodología, unos objetivos y unos entregables diferentes, de acuerdo a la modalidad que se desarrolle.
Cursos de carrera
Evaluación Financiera de Proyectos
3 CRD
El curso está diseñado para simular situaciones financieras en las que la/el estudiante, con las herramientas y los conceptos aprendidos en el curso Finanzas Empresariales, pueda tomar una posición respecto a alguna decisión financiera. Por ello, desde la primera sesión, se modelan ingresos y costos, para luego pasar por la valoración de proyectos y empresas, que al final incorporen discusiones sobre las formas de acceder a los mercados de capitales.
Cursos de gestión
En el cuarto año vivirás una experiencia real, por lo que el foco estará en una experiencia externa de tu elección (prácticas, programas de intercambio, proyectos de investigación, emprendimiento).
Ingeniería de Carreteras
3 CRD
El curso introduce a la/al alumna/o en el rol de ingeniero civil, como responsable del planeamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento de vías, carreteras, puentes y túneles, para asegurar el transporte efectivo y seguro de personas y bienes. Se enfatiza en la consideración del estudio del flujo de tráfico de vehículos; el diseño geométrico de carreteras, intersecciones e intercambios; el diseño de pavimentos y materiales de pavimentación, su diseño estructural y mantenimiento.
Cursos de carrera
Electivo de Carrera I
3 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre I
3 CRD
Cursos de carrera
Arte y Tecnología
3 CRD
El curso está diseñado en torno a una secuencia de experiencias para que la/el estudiante conozca las distintas formas de arte canónico, arte no canónico y arte tecnológico que existen en las sociedades contemporáneas. Desde un enfoque inductivo y creativo, la/el estudiante se aproximará a ejercicios de observación, reconocimiento, análisis, interpretación y producción en torno a los ámbitos de relevancia para el arte. En el curso se enfatizará en prácticas artísticas vinculadas a las ciencias y la tecnología.
Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (HACS)
Estrategia y Organizaciones
3 CRD
El objetivo de este curso es que el estudiante aplique fundamentos de negocios a la toma de decisiones, a través de la discusión y el análisis de casos reales e hipotéticos. A lo largo del curso, se plantean diversos escenarios, que presentan retos estratégicos, financieros, comerciales y organizacionales.
Cursos de gestión
Tesis I
4 CRD
El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo guiar a la/al estudiante a través del método científico, como proceso estructurado y lógico. Brinda herramientas prácticas para que la/el estudiante defina un problema en una situación determinada y estructure un proceso adecuado para su solución. Podrá definir de forma adecuada el problema; delimitar el estado del arte con un análisis de las referencias bibliográficas encontradas en una búsqueda profunda; plantear objetivos claros, y utilizar una metodología coherente con la búsqueda de la solución. La/El estudiante se prepara para entregar su proyecto final de tesis, que es su entregable final. El curso es supervisado, en los hitos importantes, por profesores de cada carrera que dictan el curso de tesis 2.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
Electivo de Carrera II
3 CRD
Cursos de carrera
Electivo de Carrera III
3 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre II
3 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre III
3 CRD
Cursos de carrera
Electivo Libre IV
3 CRD
Cursos de carrera
Tesis II
4 CRD
El curso teórico tiene como objetivo la evaluación del proceso de desarrollo completo del proyecto final, presentado en el curso de Tesis 1. El curso supervisa que cada proyecto cumpla los requerimientos mínimos solicitados en cada programa, acorde al perfil del egresado. Durante el curso, la/el estudiante presenta el avance de sus proyectos a toda la clase, para discutir y generar debate y retroalimentación continua. El curso culmina con el proceso de sustentación de tesis frente a un jurado, de acuerdo al reglamento vigente de la universidad.
Proyectos Interdisciplinarios, Tesis y Real Life Experience
En el último año demostrarás todo lo aprendido a través de tu proyecto de tesis. Podrás llevar electivos conducentes a la especialización de tu interés.
UTEC ofrece un amplio catálogo de cursos electivos para especializarse en el campo elegido, obtener una certificación interdisciplinaria en otro campo o para explorar una variedad de temas en la oferta educativa.
Sujeta a cambio por razones de las exigencias del mercado laboral y del modelo holístico y global de la universidad.
El plan de estudios es flexible; permitiendo que el estudiante pueda, según los prerrequisitos académicos, cursar asignaturas de diferentes ciclos.
Los cursos ofertados en las malla 2021-1 tendrán hasta un 20% de virtualidad según lo permitido para modalidades presenciales conforme a las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia, aprobadas mediante Resolución de Consejo Directivo No. 105-2020-SUNEDU/CD.