La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
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Mayo.- Con el objetivo de desarrollar herramientas y contenidos innovadores para abordar los retos del aprendizaje y la enseñanza en el Perú; y de compartir conocimientos y estrategias nacionales e internacionales para sentar las bases de una comunidad de tecnología educativa con sede en Lima, se realizó el segundo Laboratorio de Prototipado de Tecnologías Creativas (CTPL por sus siglas en inglés), evento que contó con la presencia de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y más de 60 diseñadores y profesionales peruanos interesados en encontrar las maneras más eficientes que nos permitan cerrar las brechas en educación que existen en el país. Los participantes fueron seleccionados y asignados a grupos de trabajo donde se formularon conceptos y prototipos de herramientas que buscan mejorar la calidad de la educación y que puedan implementarse utilizando la tecnología, como un soporte para buscar escalabilidad. “En el Perú existen pocos emprendimientos en temas de ‘tecnología aplicada a la educación’ y para muchos, resulta evidente que son justamente las soluciones tecnológicas las que podrían catapultarnos para lograr salir del incómodo lugar en el que nos encontramos en materia de educación. En esta línea, lo que buscamos con este laboratorio es producir ideas y prototipos que puedan ser implementados a escala para mejorar la calidad de las experiencias de enseñanza y aprendizaje de nuestra comunidad educativa a nivel nacional y por qué no, del mundo entero”, comenta Brian O'Hara, gerente de Colegios de UTEC. Durante todo el fin de semana el grupo de investigadores, profesores, tecnólogos y diseñadores locales se reunieron en el nuevo campus de UTEC en Barranco para participar de talleres y sesiones de asesoría lideradas por investigadores del departamento de Medios Comparados y el Laboratorio de Prototipeo con Tecnologías Creativas del MIT. El año pasado en el CTPL se presentaron alrededor de 30 participantes, este año la cifra se duplicó.“El grupo de profesionales en educación, que ha participado de este taller, nos alienta a creer en las mejoras que se pueden crear con tecnología en ese sector. El reto es ver cómo hacemos para darles a estos equipos que se han formado, el soporte necesario para que lleven estos nuevos proyectos a la realidad" comenta Gonzalo Villarán, director de UTEC Ventures. Eduardo Marisca, del MIT comentó que este tipo de iniciativas ayudan a formar una cultura donde el diseño y la tecnología se piensan desde su impacto social. “En entornos como el MIT se está haciendo una apuesta cada vez más fuerte por trabajo de investigación en contexto, donde el desarrollo de nuevas tecnologías se hace en el campo y con la participación de creadores y diseñadores locales. Esto genera soluciones mejor informadas por las necesidades locales, con mayor impacto y posibilidad de volverse sostenibles.” El objetivo de este trabajo en el Perú es impulsar la formación de nuevas industrias tecnológicas alrededor de oportunidades educativas, señaló.Los participantes de la CTPL del año pasado han llegado a ganar premios y recibir financiación para ejecutar sus proyectos. Un ejemplo de ello es Tullpi, el proyecto creado por Adolfo Valdivieso en el CTPL del 2014 y que hoy en día viene siendo acelerado por UTEC Ventures, la aceleradora de negocios de la UTEC y que ha recibido fondos de Startup Peru, un programa de apoyo a nuevos emprendimientos del Fincyt y PRODUCE. Algunos proyectos presentados:•Artech: Espacio público para compartir enseñanzas. •Programa de Aprendizaje en Casa (PAC): Herramienta para padres e hijos que fomenta el aprendizaje mediante la realización de tareas domésticas. •Panaderos tecnológicos: Juego que fomenta la correcta alimentación de los niños. •Participarty: Herramienta con la que el alumno invita a sus compañeros a compartir aprendizajes. •Do It Yourself: Traslada el aprendizaje en Scratch (software) al mundo físico, entre otros.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
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