La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
La universidad que potencia el ingenio, la innovación y el emprendimiento.
Nuestros estudiantes experimentan la ingeniería, la computación y los negocios desde el día uno a través de nuestra metodología de aprendizaje activo
Ese es el ADN de nuestros estudiantes: alcanzar el más alto nivel académico y desarrollo personal.
El paso decisivo para encontrar las mejores soluciones.
Informes de sostenibilidad
contacto:
Giancarlo Marcone
DIRECTOR DE HACS
gmarcone@utec.edu.pe
El inicio del nuevo año traerá consigo un nuevo reto: distribuir la vacuna contra la COVID-19 para niños entre 5 y 11 años. Para esta campaña, llegarán más de 6 millones de dosis de vacunas que buscan proteger a millones de niños del Perú.
Durante muchos meses, los padres de familia han esperado esta noticia sobre vacunas, mientras que otros buscan tener más información antes de vacunar a sus hijos. Para esto es importante conocer la evidencia científica disponible sobre la COVID 19 y las vacunas para niños.
Vacunas contra la COVID-19 para niños: ¿qué debo saber?
1. ¿La vacuna para niños es igual que la vacuna para adultos?
En el caso de los niños y adolescentes menores de 17 años solo se está colocando la vacuna de Pfizer, pues esta es la vacuna que ha realizado estudios en esta población y con la que se cuenta con evidencia para confirmar su seguridad y efectividad. Esta vacuna ha sido aprobada en Perú con el Registro Sanitario Condicional N°BEC0009-Pfizer.
Las vacunas que reciben los niños y los adultos son las mismas en contenido, pero diferentes en dosis. Los niños entre 5 y 11 años reciben una dosis de 10 microgramos, un tercio de la dosis que reciben los adultos. Los adolescentes de 12 a 17 años reciben la misma cantidad de dosis que los adultos.
2. ¿Con qué información se cuenta para recomendar esta vacuna?
- Estudio de Pfizer: Participaron 2268 niños entre 5 a 11 años, dos tercios del estudio recibieron la vacuna y un tercio el placebo. Del grupo placebo se contagiaron 16 niños, mientras que solo 3 del grupo que recibió la vacuna. Posteriormente se unieron 2250 participantes de entre 5 a 12 años, comprobándose la eficacia de las vacunas y la seguridad de las mismas.
- Estudio Pfizer Participaron 2260 niños entre 12 a 15 años, la mitad recibió la vacuna y la mitad el placebo. Ningún participante que recibió la vacuna tuvo COVID 19, mientras que 18 en el grupo placebo.
- Estudio Pfizer: Participaron 22026 pacientes mayores de 16, 1131 adolescentes entre 12 y 15 años, y 3109 entre 5 y 11 años. Los resultados de los recibieron la vacuna fue similar en los grupos entre 5 y 11 que los de 12 a 15.
- En Estados Unidos, alrededor de 5 millones de niños entre 5 y 11 años han recibido una dosis de la vacuna de COVID 19. Entre estos no se ha visto nuevos efectos secundarios más allá de los esperados.
3. ¿Por qué vacunar a los niños si estos no se contagian de COVID 19?
No es cierto que los niños no se puedan contagiar y enfermar de COVID 19. Es cierto que estos son menos propensos, pero no son inmunes a la enfermedad. Desde que comenzó la pandemia, más de 57 mil menores se contagiaron con coronavirus y según el MINSA, en el Perú han fallecido 965 adolescentes entre 19 y 10 años, y 723 niños menores de 10 años. En países como Estados Unidos, la COVID 19 ya es una de las 10 causas más frecuentes de muerte en niños.
Adicionalmente, las agencias de salud recomiendan la recomendación en niños por el riesgo de desarrollar complicaciones post-COVID, como el síndrome multisistémico pediátrico. Respecto al COVID largo, la evidencia actual es variada por lo que es difícil determinar con seguridad en qué porcentaje los pacientes desarrollan síntomas a largo plazo.
Los especialistas también indican que la mayoría de los cuadros de coronavirus en niños son asintomáticos, por lo cual muchos podrían ya haberse contagiado, pero sin saberlo. Sin embargo, aunque los niños no desarrollen síntomas, estos pueden contagiar a otras personas, por lo cual su vacunación es considerada fundamental para aquellos que conviven con adultos mayores y pacientes inmunocomprometidos, como lo indica la agencia de salud del Reino Unido.
4. ¿Las vacunas para niños pueden producir efectos secundarios?
Sí, todos los medicamentos pueden producir efectos secundarios. Para que una vacuna sea recomendada se necesita que sea segura y efectiva, y que los beneficios de recibirla sean mayores a los posibles efectos secundarios.
En el caso de la vacuna para niños los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la inyección (>80%), cansancio (>50 %), cefalea (>30 %), enrojecimiento e hinchazón en el lugar de inyección (>20 %), mialgia y escalofríos (>10 %). Estos casos fueron temporales y no afectan al desarrollo de los niños.
En adultos, se ha estudiado una posible relación de la vacuna de Pfizer con la aparición de miocarditis y pericarditis en hombres jóvenes y en adolescentes tras recibir la segunda dosis. Estos casos son considerados muy raros, con una frecuencia máxima de 1 cada 10.000 personas. Los últimos estudios registran entre 3-11 casos de miocarditis por cada 100 000 dosis administradas, siendo estos entre 3 y 6 casos adicionales a comparación con los no vacunados.
A partir de los reportes publicados, los casos de miocarditis y pericarditis son en su mayoría temporales y los pacientes se recuperan con tratamiento adecuado. Los síntomas para monitorear son dolor de pecho agudo y persistente, dificultad para respirar y palpitaciones. Además, es importante recordar que los pacientes con COVID19 tienen 16 veces más riesgo de desarrollar miocarditis, presentando 150 casos de esta condición por cada 100 000 pacientes.
5. ¿Puedo vacunar a mi hijo si es alérgico?
No todas las alergias son iguales. No porque una persona sea alérgica al pescado significa que será alérgico a las vacunas. Sin embargo, si hay un grupo extremadamente pequeño de personas que presenten alergias a algún componente de las vacunas, el más común a una sustancia llamada polietilenglicol, un componente común usado en otros medicamentos, gel sanitario, cosméticos y productos de baño. Si una persona es alérgica a este componente, o presenta una reacción alérgica tras la primera dosis de la vacuna, debe confirmar su médico antes de recibir la segunda dosis. Hay que recordar que las respuestas alérgicas se producen con mayor frecuencia en la primera hora después de recibir la vacuna, o en los días posteriores.
Las vacunas no contienen huevo, ni látex, ni preservantes.
Por: Alejandra Ruiz León
Bioquímica y máster en Comunicación Científica
Instagram @mitocodria.cc
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.