The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
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La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) organizó el webinar ‘Best practices Supply Chain COVID -19’, junto a Jan Fransoo, destacado investigador mundial en cadenas de suministro y decano de investigación de Kuhne Logistics University.
Durante este evento virtual, se conversaron diversos ejes temáticos, tales como: perspectiva global y regional de la situación actual, evolución de la crisis hasta la situación actual y patrones de demanda, acciones clave en la cadena a emprender frente a la crisis, preparación para el Ramp-up (re-establecimiento) y acciones gubernamentales y su impacto.
Aquí te dejamos algunas de las conclusiones de la conversación que tuvimos con Jan Franso:
1. Con todos los nuevos protocolos de salud implementados en las diferentes instancias de la cadena de suministro y aún más en la entrega de la última milla (last-mile delivery), ¿considerarías que el impacto en los costos y los tiempos serán mucho mayor y, por lo tanto, debería en ese caso desarrollarse un mayor trabajo de innovación ya que podría ser una clave fundamental en el futuro?
“Son efectos de medio-largo plazo los que mencionas. Esta distancia física, aún cuando cambie la medida igual, tendrá efectos por el resto del año, hasta más. Ya se habla del “1.5 meter economy” considerando esta distancia.”
“Algunos ejemplos: en centros de distribución, en esta etapa vemos a muchos empleados guardando sus distancias. Al no estar preparados para esto estamos siendo ineficientes y esto se traduce en la productividad del negocio (-30%). Sin duda, esto detonará innovación para mantener o hasta incrementar la productividad al re-diseñar, desde los almacenes hasta las tiendas ya que muchos de estos estaban diseñados para mayor aglomeración de gente.”
“Sobre la entrega de la última milla, ya sea para e-commerce o bodegas, el tema esencial es el “cash” que en Perú juega un rol vital. Por ende, la digitalización de pagos y acceso al crédito es una enorme oportunidad también por temas higiénicos. Es probable, como en algunos países, que se efectúen reglamentos oficiales con respecto a esto, por eso es mejor que nos vayamos preparando.
2. En momentos donde el efectivo y las cuentas por cobrar dominarán el horizonte cercano. Durante la aceleración, ¿es aconsejable concentrar los esfuerzos (recursos, tiempo e incluso inversiones rápidas) en las áreas de ventas y distribución en lugar de las áreas productivas?
“Es difícil generalizar, pero si tienes un buen inventario entonces claro. Lo que le pediría a cualquiera en la situación del “ramp up” es tener un enfoque multi-disciplinario. Esto amerita mucho planeamiento, especialmente sobre lo que vas a “empujar” en cuanto a ventas. Por ejemplo, una buena práctica puede ser eliminar promociones para tener una demanda más estable. También considerar la diversidad de tus productos, porque recordemos que ahora la tendencia de la demanda va a cambiar a lo esencial, ahora que lo valoramos más. Este es un momento de desarrollo y diseño de la estrategia sobre la reacción al cambio que se nos viene.”
3. ¿Recomiendas que la reconfiguración de la cadena con proveedores cambie y se acerque más al punto de demanda si es que sucediera nuevamente una crisis como la actual?
“Complicado. En muchos países hay un debate en este momento sobre tenerlos cerca o lejos. El tema es el riesgo, considera un temblor en Perú, por ejemplo, la solución es tener múltiples proveedores en distintos lugares. Diversificamos nuestros riesgos.”
4. Sobre transporte marítimo, ¿Cómo ven la tendencia? ¿Qué pasará con los embarques y los puertos? Ahí también hay estimados de tiempo de espera.
“Todavía está muy desordenado para encontrar una tendencia clara. Especulo que la baja en volumen les afectará mucho a países como el Perú, cuyo valor de lo comerciado a través de embarques y puertos es fundamental para la economía. Veo una tendencia en que los servicios no serán tan frecuentes, probablemente una o dos al mes en vez de semanal porque dependerá de la demanda y todavía existen muchos desbalances.”
5. Dado que la industria aérea tendrá una recuperación lenta, ¿cómo crees que se maneje la escasez de carga aérea en los próximos 6 meses?
“Por la oferta, la capacidad que tienen de adaptación a la regularización de la demanda será lenta, esto ya lo han demostrado antes. Dependen mucho de los precios, siempre y cuando estén al nivel que se requiera para funcionar.”
“Por la demanda, vemos que muchos sectores cambiarán sus canales a los marítimos y terrestres. Veremos muchas fluctuaciones en el siguiente año. Si trasladas un producto que depende por completo del transporte aéreo (ej. Blue-berrys), tendrás que re- evaluar.”
6. ¿Cómo una empresa (que sigue operando siendo un proveedor de servicios básicos) puede ahora tener la mejor respuesta para seguir otorgando estos servicios o productos
básicos?
“Los bienes esenciales que están con la demanda por los cielos nos mandarán a reducir la diversidad de productos. Las categorías ya no serán tan amplias porque el foco es tener la capacidad de abastecer con lo esencial. Necesitamos canales muy abiertos con los retailers y estar juntos en la transición con transparencia en inventarios.”
7. ¿Cuáles son los aprendizajes claves que te llevas en logística colaborativa incluyendo sector privado, gobierno y salud?
“He estado en Perú dos veces el año pasado visitando la UTEC. Percibo que la colaboración puede ser difícil, especialmente entre el sector privado y el Gobierno. En Europa, muchas ciudades están bajando sus restricciones a la entrega porque entienden la importancia del crecimiento en mercados esenciales en tiempos de crisis. Esto se logró mediante una colaboración público-privada. Esperaría que el gobierno peruano se moviera en esta dirección”.
“Otro ejemplo en Alemania con el negocio de restaurantes que está cerrado, donde los supermercados tienen una demanda adicional, por lo que los restaurantes han alquilado sus espacios y capacidades a los supermercados. Esta es una colaboración entre empresas que nunca se ha visto antes. Una propuesta interesante es que los supermercados también trabajen de la mano con las bodegas y autoservicios. Ideal involucrar al gobierno para entender la oportunidad de reducir la conglomeración de las personas haciendo compras al reforzar puntos de venta variados. Tenemos mucho más espacio para ganar ahora, en términos de logística, porque las oportunidades de tener una mirada colaborativa están más claras.”
José Larco, director interino de la carrera de Ingeniería Industrial en UTEC: “De hecho la actual coyuntura coloca una presión adicional que hace que la colaboración sea más fácil de lograr. Por ejemplo, colaboración entre el gobierno y el sector retail, para reducir la exposición al virus es básico. Se pueden implementar por ejemplo formas de que los controles de los transportes o del personal fuese más expedito. También se pueden ver la forma de que la gente compre con menor frecuencia facilitando que se usen envases más grandes o informando al consumidor de alimentos menos perecederos. Además para descongestionar, quizás de manera audaz puede existir una colaboración entre los supermercados y las tiendas tradicionales de la zona, coordinando surtidos para descongestionar las operaciones.”
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