The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
Autor:
Prof. Ursula F. Rodríguez Zúñiga,
Ingeniería Química.
Nuestra labor como ingenieros químicos es normalmente asociada a plantas industriales en las que no escasean grandes equipos de proceso instrumentados y monitoreados desde salas de control y/o experimentos con equipos sofisticados y a menores escalas en laboratorios de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). En cualquiera de las alternativas, nuestras actividades son relacionadas con alta tecnología y producción en masa -en donde se aplican principios fundamentales de termodinámica, cinética química y fenómenos de transporte- y que conllevan a la generación de riqueza. Sin embargo, ello no está necesariamente desvinculado de un impacto directo sobre nuestra sociedad, como será evidente al término de la presente nota.
Los ingenieros químicos tenemos la versatilidad necesaria para adecuarnos y contribuir en equipos multidisciplinares que potencien eficazmente un amplio espectro de herramientas de desarrollo estratégico, las cuales conducen no sólo a entender mejor la problemática de poblaciones vulnerables, sino también a plantear alternativas de solución a la misma y a la vez desarrollables por ellos.
Es en este contexto multidisciplinar, en el que un equipo de estudiantes de Ingeniería Química de UTEC se encontró con un equipo de jóvenes científicos sociales del Massachussetts Institute of Technology (MIT) D-Lab a fin de desarrollar un proyecto de colaboración interinstitucional UTEC-MIT titulado “Solución de problemas ambientales y sociales liderados por comunidades de mujeres mineras en Perú” y que empezó a desarrollarse a inicios de este año en una comunidad minero artesanal del departamento de Arequipa.
El proyecto fue gestado con el fin principal de entender el rol de las mujeres mineras, específicamente las seleccionadoras de mineral residual con contenido suficiente de metal precioso que justifique su procesamiento. Sin embargo, al llegar al poblado, conocimos desafíos tan o más urgentes como la carencia de agua potable y saneamiento básico, así como la precariedad en el suministro de energía, entre otros aspectos. Además, no fue sino después de reunirnos con pobladores miembros de una asociación de productores mineros local, que advertimos que los seleccionadores eran tanto varones como mujeres, lo que redireccionó el trabajo de campo inicialmente planificado.
Nuestra participación con los seleccionadores fue fructífera. Consistió en talleres grupales, acompañamiento a los mineros durante su labor en las etapas de acarreo, acopio, preparación mecánica (ver Fig. 1) y beneficio del mineral, incluyendo visitas técnicas a miniplantas de procesamiento del mineral y charlas de concientización de riesgos inherentes a la actividad.
Como resultado de estos días de integración alcanzamos nuestras metas. Pudimos entender que los seleccionadores optaron por este tipo de trabajo debido a su función como proveedores de recursos a sus familias, que en su mayoría viven en las regiones de Cuzco y Puno. Asimismo, vimos que el trabajo de selección era temporal y no requería experiencia previa en actividades similares. También conseguimos que el grupo de seleccionadores, analice, valore y califique sus necesidades prioritarias, y además evalúen la facilidad para conseguirlas. Finalmente inferimos que existe un vacío en temas de identificación con la localidad debido a prioridades no necesariamente compartidas entre todos los grupos de interés.
Desde la perspectiva de ingeniería química y con especial enfoque en los procesos y operaciones fisicomecánicas y fisicoquímicas, hay mucho por hacer, desde el accionamiento de medidas que mejoren la seguridad y salud ocupacional pasando por la identificación de etapas críticas y aplicación de criterios técnicos que eleven la productividad del proceso, hasta el manejo de materias primas y el tratamiento de efluentes, por mencionar algunos aspectos de suma relevancia.
Por último -pero no menos importante, fue en esta primera etapa del proyecto que vivenciamos que nuestra labor como ingenieros químicos no sólo incorpora conocimientos y habilidades de orden técnico-ingenieril sino que también integra la sensibilidad social que impacta directa y efectivamente en la colectividad.
CONOCE MÁS SOBRE ING. QUÍMICA EN UTEC Y VIVE LA INGENIERÍA Ing. Quimica
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.