The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
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HACS DIRECTOR
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En la actualidad, la educación virtual y hacer clases online se ha convertido en alternativa atractiva y necesaria para muchas personas que quieren aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento. Para crear una clase virtual, es necesario tener en cuenta varios aspectos que permitan una experiencia de aprendizaje interactiva y efectiva.
1. Estructura tu sesión de clase virtual: sirve para decidir, de manera previa, qué tipo de contenido voy a compartir. Identifica las partes en las que se divide y el contenido y/o actividades a desarrollar.
2. Identifica el objetivo: ¿cuál es tu meta? ¿solo compartir contenido, que tus alumnos interactúen, trabajar en conjunto? Sin una estructura, encontrar el objetivo será complicado. Clarifica cuál es el objetivo para tu grupo clase en cada sesión de la actividad: contenido, interacción, etc.
3. Selecciona la herramienta o herramientas adecuadas: podrás elegirlas de acuerdo al objetivo que te marcaste. Si buscas por ejemplo, generar interacción, una herramienta para hacer debates o foros podrá ayudarte. Elige las herramientas que mejor puedan ayudarte a conseguir cada una de tus metas.
Y para tu conectividad, te sugerimos:
Banda ancha para subir: 3.5 Mbps. Para descargar: 5 Mbps. Puedes probar la velocidad de tu banda ancha aquí: https://www.speedtest.net
¡Recuerda! Para apoyarnos de forma eficiente en la tecnología para nuestras clases virtuales, no podemos dejar de ordenar la parte pedagógica y didáctica a la que siempre hemos estado acostumbrados.
Es muy importante contar con un adecuado espacio virtual de aprendizaje, que puede ser un Learning Management System (LMS) o un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Este espacio podrá ser creado en diversas plataformas, como Canvas, pero tan solo con tu correo electrónico ya podrás generar un EVA. ¿Tienes un correo de Gmail? Gracias a él, fácilmente podrás acceder a la mayoría de sus aplicaciones, entre ellas: Google Classroom, un espacio donde podrás generar contenido, actividades, foros y así fomentar la interacción en tu clase. Es importante que los espacios estén ordenados y organizados para que los estudiantes sepan dónde encontrar cada tema. Además, se debe generar un espacio para compartir, como un chat, un foro o un muro, para que los alumnos puedan comunicarse y participar en la clase.
COVID-19 nos ha dejado claro que la educación virtual es posible, por ello hoy los docentes tienen el reto de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Y cómo hacerlo? Pues apoyándonos de la tecnología, adaptando nuestros contenidos usuales y volviéndolos más dinámicos, visuales y llamativos. “Cuando hablamos de educación virtual, debemos darle una mirada pedagógica y educativa primero. ¿Qué quiero enseñar? ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? y ¿qué tecnología es la más adecuada para seguir con ello?” indica Silvia Lavandera, Directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje (CE2A) de UTEC.
Si quieres generar contenidos más dinámicos para tus clases virtuales, te dejamos algunas herramientas que te ayudarán:
● Canva: te ayudará a crear infografías, material gráfico e información. Aquí podrás hacerlo con mayor rapidez. ¡Pruébala!
● Genially: con esta herramienta podrás crear presentaciones más interactivas. ¿Quieres incluir tu voz en ellas? con Genially podrás hacerlo.
● Calameo: te ayudará a elaborar tus contenidos y volverlos más dinámicos. Si tienes tus archivos en PPT o PDF, Calameo te ayudará a convertirlos en una revista interactiva, en pocos minutos.
● Issuu: esta es también una revista para poder curar tus contenidos, los volverá más dinámicos.
● Infogram: te facilitará la creación de infografías a partir de una plantilla, apoyándote también en contenidos multimedia como videos, audios, imágenes, y más.
● Scoop It: con esta herramienta podrás clasificar tus contenidos en categorías que los usuarios han definido . Si buscas una nueva forma de organizarte y mostrar tus contenidos de otra forma, esta es una buena manera.
Es fundamental generar actividades interactivas para conectar de manera innovadora con los alumnos y fomentar la participación en la clase. Al preparar clases virtuales u online, además de generar actividades de aprendizaje y evaluativas, debemos hacer también algunas interactivas. Los alumnos necesitan poder comunicarse y compartir sus ideas, ¡y es momento de darles una nueva forma de hacerlo!
¿Quieres llamar más la atención de tus estudiantes? Prueba utilizando estas herramientas interactivas y verás la diferencia:
● Kahoot: nos ayuda a generar diversos tipos de dinámicas (juegos) para el grupo de alumnos, donde ellos pueden responder desde su celular a través de un link que se genera cuando creamos la actividad
● Edpuzzle: es también una herramienta interactiva que nos ayuda a crear actividades donde varias personas pueden participar
● Padlet: nos permite crear un ‘muro’ como punto de encuentro para crear contenido o generar un debate entre los participantes, conversación que no debe perderse en la educación virtual.
● Miro: también nos sirve para generar debates o lluvias de ideas con un grupo de personas de manera interactiva. Al igual que Padlet, sirve para organizar trabajos en equipo y poder llegar a una solución.
La educación virtual ha llegado para quedarse. Hoy, más que nunca, el mundo se enfrenta a nuevos retos y es gracias a la tecnología de interconexión y a nuestro modelo educativo que buscamos reinventar la educación, porque el futuro necesita de nosotros.
Desde nuestros inicios, en UTEC hemos presentado un aprendizaje más allá del aula y hoy seguimos innovando. Nuestros docentes e investigadores se adaptaron para permitir que cada uno de nuestros estudiantes tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad desde cualquier lugar y a cualquier momento. Para lograrlo, en UTEC seleccionamos herramientas tecnológicas que nos han permitido asegurar nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje al crear nuestras clases virtuales.
● Canvas: que nos permite contar con un espacio en común para toda la universidad, desde donde compartimos todos los contenidos para nuestros estudiantes y los recursos digitales que los docentes propongan. Asimismo, esta plataforma permite crear diferentes tipos de actividades que generen la interacción de ambos actores.
● Zoom: con el fin de complementar la plataforma Canvas, trabajamos con Zoom, que permite desarrollar clases virtuales en modo síncrono para de esa forma desarrollar los contenidos teóricos y prácticos de cada carrera.
● Citrix y Google Cloud: desde aquí compartimos nuestros laboratorios virtuales, creamos máquinas virtuales para que docentes y estudiantes hagan uso de programas de cómputo especializados según cada carrera.
● GradeScope: para el proceso de evaluación, se ha visto conveniente utilizar esta herramienta que permite desarrollar prácticas o pruebas de manera virtual y donde la sistematización del proceso sea seguro y fiable.
● Power BI: gracias a este programa podemos generar reportes de asistencia de docentes y estudiantes a las videoconferencias por Zoom.
En la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) creemos firmemente que la innovación es real cuando impacta en la sociedad, por eso queremos compartir nuestros aprendizajes
y metodologías con todo el sector educativo. A través de nuestro Centro de Excelencia y Aprendizaje (CE2A) apostamos por una enseñanza en la que se posibilita la interacción de los estudiantes.
● Es educación online, síncrona, a través de videoconferencias en las que profesores y estudiantes se encuentran en directo.
● Las secuencias de clase y enseñanza son dinámicas.
● Combinamos vídeos con dinámicas de reflexión e interacción.
● Planificamos actividades en base a las competencias, objetivos y resultados de aprendizaje del estudiante para garantizar la formación del perfil profesional en cada carrera.
● El estudiante cuenta con un repositorio de materiales complementarios mucho más amplio que en la presencialidad.
● Hay laboratorios de cómputo virtuales.
● Seguimiento y acompañamiento continuo.
Nos hemos adaptado a la nueva concepción global de enseñanza, que se enfrenta a una nueva etapa por la era digital y las nuevas necesidades del mundo. La innovación siempre estuvo y estará en nuestro ADN, y hoy ¡nuestro ingenio no se detiene!
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.