The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
Autor:
Luz Pérez Túlich
Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Biología Sintética
Departamento de Bioingeniería
El inicio de la relación entre los ancestros del gato doméstico, gato salvaje africano, y los humanos fue propiciado por la presencia temprana de reservas de granos y, por consiguiente, de roedores alrededor de ellas, los humanos toleraban a los gatos que merodearan por sus graneros debido que impedían que el grano fuera destruido por roedores. Hoy en día el sesenta por ciento de los dueños de gatos duerme con sus mascotas, lo que puede aumentar su sensación de seguridad y mejorar su calidad de sueño, y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Cientos de millones de microorganismos viven en los intestinos humanos, los cuales interactúan entre sí produciendo metabolitos y formando comunidades complejas, proporcionando al huésped los nutrientes necesarios, como vitamina K, B2, B6 y B12. Los microorganismos intestinales también pueden ayudar al huésped a metabolizar y convertir diversas sustancias, como polisacáridos, proteínas, grasas y vitaminas. Sin embargo, algunos metabolitos secundarios producidos por microbios son tóxicos para el huésped, como la neurotoxina β-metilamino-L-alanina y el N-óxido de cardiotoxina trimetilamina. Por lo que un entorno microecológico intestinal bien equilibrado es de vital importancia para la salud del huésped. La microbiota intestinal es susceptible a diversos factores, como la dieta, la genética y el ejercicio. Estudios previos han demostrado que las mascotas y sus dueños pueden compartir una microbiota intestinal común. Las mascotas introducen rápidamente nuevos taxones microbianos en una casa. La exposición a mascotas puede afectar la riqueza y diversidad de microbios en los intestinos de bebés y niños pequeños. Se especula que el contacto físico cercano con las mascotas, como los abrazos, puede afectar la microbiota intestinal. En este estudio analizaron la microbiota intestinal de individuos con gatos y compararon los resultados con los de individuos sin gatos. Este estudio intentó determinar la influencia de la propiedad de un gato en la diversidad y composición microbiana intestinal en diferentes grupos de individuos e identificar los filos bacterianos y las familias que se vieron significativamente afectadas.
El American Gut Project (AGP) llevó a cabo un cuestionario mientras recolectaba muestras de heces que incluía información necesaria como edad, sexo, altura y peso, estilo de vida, hábitos alimentarios y enfermedades básicas. La recolección y almacenamiento de muestras, la extracción de ADN bacteriano, la secuenciación y la evaluación de la calidad se llevaron a cabo siguiendo los estándares del Earth Microbiome Project, se recopilaron datos de 25 376 personas. Sin embargo, algunos datos no se pudieron incluir en ese estudio, como los datos recopilados de muestras no fecales, cuestionarios incompletos (falta de información esencial como sexo, edad e índice de masa corporal), pacientes que padecen enfermedades graves (como cáncer), pacientes que recibieron tratamiento con antibióticos dentro de los seis meses previos al estudio, pacientes que viajaron dentro de los tres meses anteriores (los cambios en la dieta pueden afectar la microbiota intestinal) y muestras con baja calidad de secuenciación (la profundidad total de secuenciación fue menor de 8000). Finalmente, obtuvieron datos de un total de 3795 individuos para los siguientes análisis. A través del autoinforme, encontraron 214 personas que afirmaron tener gatos pero ninguna otra mascota (grupo de gatos), mientras que 214 personas que no tenían una mascota grupo sin gato (NC) fueron emparejadas con el grupo de gatos por sexo, índice de masa corporal (IMC) y edad. Los individuos fueron divididos en grupos por sexo, edad e IMC. Tanto el grupo de gatos como el de NC incluyeron 111 individuos femeninos y 103 individuos masculinos, 82 individuos con sobrepeso (OW) y 132 individuos de peso normal (NW).
Los investigadores encontraron que la composición microbiana se vio afectada por tener un gato. A nivel de filo, las Proteobacterias fueron inducidas significativamente por la propiedad de un gato. A nivel de familias, la abundancia relativa de Alcaligenaceae y Pasteurellaceae se redujo significativamente, mientras que las de Enterobacteriaceae y Pseudomonadaceae aumentaron significativamente.
La posesión de gatos afecta la microbiota intestinal humana de múltiples formas, como el contacto con la flora del pelo del gato, de acuerdo a los autores de este estudio la propiedad de un gato puede estar involucrada en la mediación de la abundancia de microbios intestinales relacionados con enfermedades, las Proteobacterias incluyen muchas bacterias patógenas, como Escherichia coli, Salmonella, Vibrio cholerae y Helicobacter pylori. El aumento de Alcaligenaceae se asocia con enfermedades como la hiperuricemia y el estreñimiento. El aumento de Pasteurellaceae está implicado en granulomatosis con vasculitis. El aumento de enterobacterias está implicado en gastritis, esquizofrenia, hepatitis alcohólica y enfermedad de Crohn. El aumento de Pseudomatáceas se asocia con colangiocarcinoma, enfermedad renal en etapa terminal y enfermedad de Crohn. Debido a que, en el cuestionario AGP, la intimidad con los gatos, la forma de vivir con los gatos y el tiempo promedio para llevarse bien con los gatos no estaban involucrados, lo que puedo afectar los resultados y debería ser mejor estudiado.
El presente estudio reveló también que la propiedad de un gato tuvo un impacto significativo en la microbiota intestinal de las mujeres. A nivel de filo, casi ningún microbio cambió significativamente en los grupos female_Cat y Male_Cat. A nivel familiar, la abundancia relativa de Oxalobacteraceae aumentó significativamente, mientras que Pseudomonadaceae disminuyó significativamente en el grupo female_cat en comparación con el grupo female_NC. Alcaligenaceae y Peptostreptococcaceae disminuyeron significativamente en el grupo Male_Cat en comparación con el grupo Male_NC. Además, se predijo que 21 y 13 vías metabólicas cambiarían significativamente en los grupos female_cat y male_cat, respectivamente (P <0,05) En el grupo female_cat, el metabolismo de aminoácidos, carbohidratos, vitaminas y lípidos se incrementó significativamente. En el grupo male_cat, el metabolismo de los aminoácidos, la oxidación biológica y los carbohidratos aumentaron significativamente.
En los grupos Peso normal (NW) y de individuos con sobrepeso OW. Además, a nivel de filo, la abundancia relativa de Cyanobacteria disminuyó significativamente en el grupo NW_cat . A nivel familiar, la abundancia relativa de Enterobacteriaceae aumentó significativamente, mientras que la de Alcaligenaceae y Pseudomonadaceae disminuyó significativamente en el grupo female_cat en comparación con el grupo female_NC.
Este estudio demostró que la posesión de un gato afecta significativamente la microbiota intestinal, especialmente en individuos mujeres y de peso normal. Las predicciones funcionales indicaron que tener un gato conduciría a una mayor síntesis de vitaminas B, aminoácidos y metabolismo de carbohidratos.
Bibliografía
1-. Id, G. Du, Huang, H., Zhu, Q., & Ying, L. (2021). Effects of cat ownership on the gut microbiota of owners. 1–14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253133
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.