The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
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Contar con equipos efectivos es una preocupación permanente de las organizaciones. Pero, ¿qué hace que un equipo tenga éxito? En el año 2012, Google, una de las empresas en el mundo con mayor capacidad de registrar y procesar información para encontrar patrones, lanzó un proyecto llamado Aristotle con el objetivo de responder esta pregunta.
Uno de los hallazgos de los investigadores fue que las normas de trabajo de un equipo, implícitas o explícitas, pueden tener un mayor impacto sobre su performance que los individuos que lo conforman. Dos de las variables más relevantes identificadas por Google para predecir el éxito de los equipos fueron la sensibilidad frente a los sentimientos de los demás y la práctica de tomar turnos de manera equitativa en las conversaciones. Esto coincide con hallazgos en la literatura académica, que identifica a estas dos variables como los principales determinantes de la “inteligencia colectiva” de un grupo, por encima de la inteligencia individual de sus miembros.
Las variables identificadas se encuentran, además, estrechamente relacionadas con un constructo que ha sido estudiado en el entorno académico, “seguridad psicológica”. La seguridad psicológica se refiere a la percepción que tienen los miembros de un equipo acerca de la posibilidad de tomar riesgos -a manera de preguntas, opiniones, acciones- sin miedo a ser ridiculizados o penalizados por los demás. Amy Edmonson, que definió por primera vez este concepto, encontró que la seguridad psicológica influye positivamente en la efectividad de los equipos.
Profundizando en estos hallazgos se encuentra un insight adicional: el mecanismo que comunica a la seguridad psicológica con el éxito es el impacto que ésta tiene sobre el aprendizaje. Debido a que aprendemos mejor cuando experimentamos, los equipos que sienten seguridad para tomar riesgos aprenden más, y los equipos que aprenden más logran mejores resultados.
Nota: La seguridad psicológica no fue la única variable relevante identificada por Google. Otras variables fueron la confiabilidad (el equipo produce los entregables a tiempo y con la calidad esperada), estructura y claridad (los miembros del equipo tienen roles y objetivos claros), trabajo significativo (el trabajo tiene un significado especial para los miembros del equipo) e impacto: los miembros del equipo sienten que su trabajo es importante y genera cambios. Para leer más sobre estos hallazgos pueden visitar la guía de efectividad del trabajo de re: Work. Para una historia más detallada del proyecto Aristotle, pueden leer este artículo en el NY Times, escrito por Charles Duhigg, ganador del premio Pulitzer.
Fuentes:
Duhigg, C. (Febrero 25, 2016). What Google Learned From its Quest to Build the Perfect Team. New York Times Magazine. https://www.nytimes.com/2016/02/28/magazine/what-google-learned-from-its-quest-to-build-the-perfect-team.html
Edmondson, A. (1999). Psychological safety and learning behavior in work teams. Administrative science quarterly, 44(2), 350-383.
re: Work. (n.d.) Guide: Understand Team Effectiveness https://rework.withgoogle.com/print/guides/5721312655835136/
Woolley, A. W., Chabris, C. F., Pentland, A., Hashmi, N., & Malone, T. W. (2010). Evidence for a collective intelligence factor in the performance of human groups. science, 330(6004), 686-688.
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