The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
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La industria de los videojuegos es una de las más rentables en el mercado del entretenimiento en el mundo, gracias a la imaginación de los desarrolladores para romper las limitaciones del hardware que ofrecía cada época. Todo empezó con el ingeniero estadounidense Ralph Baer, quien diseñó la primera consola de videojuegos de la historia: la Magnabox Odyssey.
Videojuegos: un poco de historia
En 1951, Baer recibió el encargo de Loral, empresa donde trabajaba. Esta se enfocaba en desarrollar tecnología militar para aviones, por lo que buscaba implementar “la mejor televisión del mundo”. Desde la perspectiva de Baer, este aparato debía tener algún tipo de juego interactivo que lo diferenciase del resto de modelos.
Aunque se pensó usar este equipo con fines militares, Baer logró convencer a los ejecutivos de su gran potencial en los hogares de las personas. Tras diseñar muchos prototipos, en enero de 1969, presentó el séptimo modelo con el nombre Caja Marrón (Brown Box), debido a su cubierta de madera.
Este aparato incluía juegos de persecución y de tenis, incluso era posible conectarle una pistola de juguete modificada. Tras comprobar su funcionamiento, Loral empezó a buscar fabricantes de televisores interesados en su comercialización entre el público masivo. En 1971, logró firmar un contrato con Magnavox.
En 1972, el sistema se lanzó al mercado bajo el nombre de Magnavox Odyssey. Entre sus características principales podemos mencionar las siguientes:
- Su estructura interna incluía transistores, resistencias y condensadores, pero todavía no poseía una unidad central de procesamiento.
- Debido a su reducido hardware, aún carecía de sonido y un sistema de puntos. Los propios jugadores debían memorizar sus puntuaciones.
- Ofrecía un total de 28 juegos distintos, pero con una sencillez extrema. Destacaban el ping-pong, el tenis de mesa, el vóleibol, etc.
- Empleaba una serie de tarjetas intercambiables para activar los juegos. Cada una activaba diferentes circuitos internos.
- Algunos videojuegos requerían dispositivos adicionales, como la pistola de juguete diseñada desde la época de la Caja Marrón.
Durante su primer año, Magnavox llegó alrededor de 100 000 unidades. No solo popularizó el videojuego Pong (tenis), sino que también motivó la aparición de consolas de otras compañías que intentaron imitarle, lo que amplió el mercado de sistemas caseros de videojuegos e inició el largo camino que ha recorrido hasta la actualidad.
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