The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
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Este 18 de enero de 2022, Lima está de aniversario, celebrando 487 años de historia. A lo largo del tiempo, nuestra llamada ‘Ciudad de los Reyes’ ha evolucionado desde la mirada territorial, demográfica y cultural.
El aniversario de Lima es también el momento ideal para plantear una ciudad del futuro, que utilice la ciencia y la tecnología para resolver sus problemas y convertirse en una ciudad vanguardista, pues está demostrado que la tecnología es una herramienta clave para la solución de problemas reales del mundo. Reconocer su importancia nos lleva a encontrar ideas innovadoras.
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Para la evolución de nuestra ciudad capital, Lima, ¿qué mejoras o soluciones concretas se podrían implementar para el desarrollo de temas como el transporte, inseguridad, contaminación ambiental, etc.?
¿Qué implicaría esto y qué acciones podrían implementarse? Giancarlo Flores Ph.D., director de la carrera de Ingeniería Civil de UTEC, lo explica en la siguiente entrevista:
¿Cuáles son los principales problemas de Lima que se podrían solucionar gracias a la tecnología?
El uso de tarjetas inteligentes para el transporte público, que sean marcadas al subir y bajar del bus o tren. Esto se puede lograr estableciendo tarifas diferenciadas por distancia, por ejemplo. Esto nos permitiría entender con un nivel de granularidad altísimo los patrones de movilidad de las personas, con lo que podemos optimizar las soluciones de transporte (uso de buses de larga distancia, o líneas de trenes que lleguen hasta las zonas de mayor demanda). Esta optimización aliviaría el tránsito, reduciría los altísimos niveles de contaminación que sufrimos en ciudades como Lima y reduciría la inseguridad en áreas que tuvieran mejor acceso al transporte.
Sensores o cámaras que nos permitan medir la densidad peatonal en distintas áreas de la ciudad optimizarían el uso de energía al incrementar automáticamente los niveles de iluminación solo donde hay personas circulando y reduciéndolo donde no hay peatones. De esta manera, no solo ahorramos en uso de energía, sino que mejoramos los niveles de seguridad en zonas con personas transitando.
Finalmente, los sensores vehiculares y cámaras en vías de tránsito de vehículos privados, unido a un adecuado diseño de estas redes viales y a un manejo eficiente de demanda de tránsito (TDM, por sus siglas en inglés), nos permitiría optimizar el tiempo que los vehículos requieren estar circulando, con un significativo ahorro energético y reducción de contaminación.
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Siendo Lima una de las capitales con más tráfico y una de las más contaminadas de la región, ¿qué tan posible es este cambio? ¿Cuánto tiempo podría tomar?
En EE.UU. el número de autos por cada 1.000 habitantes es de 900 y en Japón es de 650. El promedio en América Latina es de 200 y, en el Perú, es de solo 80. Lima tiene muchos más autos que el promedio nacional, por supuesto, llegando a 175 por cada mil habitantes, pero estos son aún muchos menos que los que encontramos en el primer mundo.
Tampoco tenemos a la mayor población usando vehículos individuales; ya que, en Lima, hablamos solo del 15% de quienes necesitan movilizarse, versus un 40% en Londres, 30% en Berlín y 20% en Sao Paulo y Santiago.
Los números nos dicen no solo que el cambio es posible, sino que podríamos tener un sistema de tránsito más eficiente que los del primer mundo.
¿Por qué entonces tenemos un tránsito tan malo? Porque no tenemos un sistema de transporte integral que planifique y organice todas las variables del tránsito en nuestra ciudad. Todos los elementos de transporte están desconectados, muchos son informales, casi ninguno está pensando en transferencias multimodales y, en general, buscan maximizar sus beneficios individuales sin percatarse que, con ello, decrecen el beneficio general.
Un sistema integrado, con control permanente y automatizado del número de pasajeros en cada modo de transporte, con manejo de sistemas de semáforo y de acceso a ciertas partes de la ciudad (también llamado manejo de demanda de tránsito o TDM por sus siglas en inglés), permitiría volver más eficiente este sistema de transporte y, con ello, reducir el tiempo que las personas pasan cada día llegando a sus destinos o permitiéndoles llegar más lejos en el mismo tiempo.
¿Qué necesitamos para ello? Antes que nada, compromiso político-administrativo. No podemos tener sistemas integrales distritales, necesitamos un único sistema a nivel ciudad. Luego, planificación de redes de transporte, dándole prioridad al transporte público que es, de lejos, más eficiente que el individual privado, y finalmente, inversión en sistemas integrales funcionales.
Añadir un carril a una avenida en un distrito no mejora el tránsito; crear olas verdes en semáforos en una vía no solucionan el transporte; la construcción de by-pass o tréboles solo trasladan problemas de tránsito de una esquina a otra.
Solo un sistema integrado de transporte, con sensores y controles automáticos (parte del smart mobility), nos permitirán desatar el nudo gordiano que es nuestro tránsito de hoy en día.
Giancarlo Flores Ph.D. estuvo también en el programa Sálvese Quien Pueda, donde conversó todo sobre la evolución de Lima y la importancia de la tecnología para su mejora. Puedes ver la entrevista, aquí:
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
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