The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
Berenzon Fuentes Rivera Cieza, egresada de la carrera de ingeniería industrial en UTEC participó como ponente en el MIT SCALE LATAM 2022 Conference con su tesis de pregrado “Identifying factors that influence shopping frequency and store format during COVID19 times”, en la cual se analizan determinantes de la frecuencia de visitas a los mercados, y factores que influyen en elegir a los mercados como lugar preferente de compra.
Para ello, el estudio aplicó una encuesta en dos de los distritos más poblados de Lima (San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres) recolectando variables socio-demográficas, características del comprador y percepciones individuales con escalas validadas para explicar la frecuencia y lugar de compras utilizando modelos de regresión lineal y multinomial, respectivamente. El estudio encontró que un menor peso y gasto total de los productos adquiridos, menor cantidad de hogares con refrigerador en casa, mayor consumo de perecibles, mayor frecuencia de ingresos y mayor cantidad de miembros por hogar están asociados con una mayor frecuencia de visitas a los mercados.
De manera similar, se encontró que un mayor gasto total en la compra, una mayor cantidad de fuentes de ingreso familiar, mayor tiempo de traslado al centro de abastos y diferentes modalidades de transporte se relacionan con una mayor probabilidad de elegir a los supermercados sobre los mercados como principal centro de abastos. En base a nuestros hallazgos se proponen estrategias para mitigar las aglomeraciones sin comprometer la demanda de abastecimiento.
Además, cabe recalcar que el paper de nuestra egresada fue seleccionado para competir en el Student Paper Competition durante la conferencia. Es así que su paper quedó finalista entre los 8 primeros de la red. Berenzon compitió junto con otros participantes de diferentes nacionalidades. Su asesor, docente de la carrera de Ingeniería Industrial de UTEC, José Antonio Larco Martinelli se siente muy orgulloso del logro obtenido por Berenzon.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.