The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
Fundada hace un año, Limalinen se ha posicionado como un negocio especializado en la venta de artículos para el dormitorio y el cuarto de baño. Este año, proyecta crecer un 300%, expandir sus puntos de venta en todo el Perú y empezar a exportar sus productos al resto de Lationamérica.
Cuando una persona decide vivir sola, puede resultarle difícil decorar las habitaciones íntimas de su nuevo hogar, como el dormitorio o el baño. Para cubrir esta necesidad, surge Limalinen, una startup especializada en la venta online de productos que se usan en estos espacios, como protectores de colchón, fundas para almohadas, toallas de baño, pantuflas, entre otros.
Las ventas de Limalinen, fundada en el 2021 por Lucía Farfán, han superado el millón de soles en menos de un año. Además, ya cuentan con una jefatura consolidada y un equipo de trabajo conformado por más de 15 personas. A su vez, se han convertido en un referente importante del sector home retail en el Perú. Este crecimiento fue posible gracias al apoyo que recibió durante su paso por UTEC Ventures.
Crecimiento en tiempo récord
La idea de un negocio enfocado en productos para el dormitorio y el baño surgió hace 18 meses aproximadamente, en plena cuarentena, cuando Farfán todavía trabaja en un banco. “Identifiqué la necesidad de una marca líder en el rubro de home retail. Empecé a elaborar almohadas en la esquina de mi apartamento hasta conseguir un producto mínimo viable (MVP). Luego seguí con otros artículos similares”.
La creación de un MVP no hubiera sido posible sin el diálogo constante de Farfán con los primeros clientes de Limalinen. “Conversaba con ellos todos los días para entender sus necesidades y sus comportamientos. Con el tiempo, fui mejorando el producto, priorizando su calidad por encima de otros aspectos, como el packaging”.
Otro factor que contribuyó al crecimiento de Limalinen fue el uso de la tecnología. Farfán ofrecía sus primeros productos a través de Instagram. Cuando renunció a su trabajo y notó el crecimiento exponencial del e-commerce en el Perú, a causa de la pandemia, diseñó la página web del negocio que hoy se ha convertido en su canal de ventas más relevante.
En poco más de un año y aún sin contar con fondos de inversión, Limalinen ha logrado un crecimiento completamente orgánico y sostenible. Farfán proyecta cerrar el 2022 con un crecimiento de 300 %, una expansión de los puntos de venta en el país y el inicio de las exportaciones a otros países de Latinoamérica.
La experiencia con UTEC
Mientras buscaba oportunidades para desarrollar más el negocio, a solo dos meses de su creación, Farfán logró que Limalinen ingresara al ecosistema emprendedor de UTEC Ventures. “Al ser una sola fundadora, era consciente de mis limitaciones en cuanto a tiempo, recursos y prioridades, además de hallarme en un rubro totalmente desconocido”.
En ese sentido, Farfán resalta que la experiencia con UTEC Ventures fue maravillosa, ya que le permitió construir una red de contactos con líderes del home retail de los ámbitos nacional e internacional. También conoció a otras startups que atravesaban su misma situación, de las cuales aprendió muchas lecciones que le ayudaron a crecer con gran impulso.
Recomienda a otros emprendedores que busquen apoyo en aceleradoras, como UTEC Ventures, y aprovechen al máximo todos los recursos que les ofrezcan. “Es un programa que ayuda a estar mucho más seguro de uno mismo como emprendedor. Uno se rodea de otras personas que viven las mismas experiencias, quienes luego acompañan y orientan. Es una experiencia maravillosa si uno está dedicado a su proyecto”.
Considera también la importancia de sumar cada vez a más mujeres al ecosistema emprendedor del Perú, como sucede en el resto del mundo. “Tenemos que demostrar de lo que somos capaces gracias a nuestra resiliencia, perseverancia y la visión clara que tenemos respecto a nuestros negocios, además de contar con equipos de trabajo que se identifican con nuestras marcas”.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.