The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
El Perú, al encontrarse en el cinturón de fuego del Pacífico, es un país altamente sísmico. Por eso, es necesario asegurar las infraestructuras, con el fin de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes. Ante ello, la Ingeniería Civil viene desarrollando diversas innovaciones que permitan realizar construcciones más estables, como el concreto autorreparable o bioconcreto.
Este material ―que se caracteriza por tener la facultad de regenerarse tras alguna fisura― comenzó a estudiarse en el 2016, cuando Henk Jonkers, investigador de la Universidad de Delft (Países Bajos) lo dio a conocer por primera vez. Logró obtenerlo a partir de un método biológico, mediante la inclusión de la bacteria Bacillus pseudofirmus al concreto. Actualmente, se vienen analizando otras bacterias, fungi o virus que utilizan microorganismos mesofílicos y termofílicos.
“Estos métodos siguen siendo investigados dada su efectividad en la reparación de fisuras y la extensión que le confiere a la durabilidad del concreto; sin embargo, aún sigue pendiente la adecuación de un ambiente apropiado, ya que el crecimiento bacteriano se ve afectado por la humedad, temperatura y pH del concreto, lo que, hasta el momento, limita su aplicación práctica”, señala la Mg. Jaclyn Corrales, docente de Ingeniería Civil de UTEC.
Por otro lado, también se viene estudiando la aplicación de métodos naturales y químicos para la elaboración del concreto autorreparable. A pesar de que este último método es aplicado en algunos países, su efectividad es parcial. “Cada uno de los métodos propuestos tienen ventajas y desventajas. Eso hace que sean aplicables a objetivos específicos, mas no de forma transversal a cualquier reparación requerida en el concreto”, indica.
“Su aplicación práctica aún no se difunde en Perú. En primer lugar, por desconocimiento del sector para su aplicación y bondades; en segundo, porque aún se encuentra en fase de experimentación con el fin de identificar los efectos que tiene sobre las propiedades del concreto fresco y endurecido; por último, debido al costo adicional que implica su utilización para grandes volúmenes de concreto”, añade la docente de los cursos de Tecnología de Materiales de Construcción y Tecnología del Concreto.
Otras innovaciones con el concreto
Para la fabricación del concreto tradicional, se utiliza un componente llamado clinker, el cual elimina CO2 durante su producción. Por ello, los ingenieros civiles vienen investigando diversos compuestos que permitan reducir la huella de carbono en la industria de la construcción y crear un mundo más ecoamigable.
“Hoy en día, se incorpora el análisis de ciclo de vida para evaluar el efecto del uso del concreto en la infraestructura y, de esta forma, se direcciona el empleo de materiales residuales una vez la edificación cumpla su vida útil y uso”, afirma.
La especialista también brinda detalles sobre tres de las innovaciones relacionadas al concreto, el material más utilizado en la construcción:
- Concreto 3D: Material con consistencia estable y fluidez controlada. Es colocado por un equipo de impresión 3D in situ. Tiene las ventajas de ser un trabajo limpio y rápido, efectivo para la construcción de edificaciones de vivienda de pocos pisos. “Sin embargo, económicamente hablando aún sigue siendo similar al concreto premezclado o hecho en obra, por lo que su aplicación es limitada. Aún así, ya se está utilizando en países como Alemania, China y Estados Unidos”, dice.
- Uso de agregados reciclados: Cada vez es más común el uso de agregados reciclados en mezclas de concreto, con el fin de generar un sistema circular para la recuperación de material. Sin embargo, aún no se masifica debido a la porosidad muy superior que presentan estos frente a los agregados artificiales.
- Concreto flexible: Se obtiene por la incorporación de fibras sintéticas y ceniza volante. Tiene la ventaja de ser más sostenible, ya que utiliza subproductos residuales de plantas térmicas, además posee la capacidad de doblarse.
“Finalmente, se cuenta con el uso de refuerzos de concreto con fibras, textiles o barras hechas en base a carbón, basalto o vidrio que son compatibles con concretos bajos en CO2”, puntualiza.
Cabe mencionar que la necesidad de un mantenimiento predictivo en la infraestructura de concreto ha llevado a muchas empresas y científicos a crear sensores ―acompañados, en muchos casos, de inteligencia artificial― para predecir el comportamiento de la estructura, identificación de patologías del concreto, desarrollo de fisuras y agrietamiento, cambios volumétricos del concreto endurecido, frecuencia de movimiento debido al efecto de movimientos telúricos, predicción de propiedades del concreto no invasiva, entre otras.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.