The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
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A lo largo de toda mi vida he tomado como base dos pilares fundamentales para guiarme, siendo el primero la gestión del conocimiento, entendida por mi como “si algo no entiendo o conozco, busco una fuente de la cual aprender o alguien que sepa y pueda enseñarme, orientar o trabajar conmigo”, aunque sé que engloba muchos conceptos (los que no detallo en este blog). Y el otro pilar es buscar generar un impacto positivo con mis acciones, algo que debe regir toda nuestra vida profesional.
Teniendo en cuenta estos pilares ingrese a UTEC, los cuales me ayudaron a desarrollarlos de una mejor manera a través de los proyectos multidisciplinarios (Vivir la ingeniería - VLI). Tienes el reto de buscar soluciones diferentes a problemas reales juntando alumnos de diferentes carreras, universidades o países.
Fue por ello que al leer acerca del proyecto “Technology, Training, and Capacity Building in Artisanal and Small-Scale Gold Mining: Using Mobile Training Units to Promote Cleaner, Safer, and More Sustainable Livelihoods in Peru and Bolivia” propuesto por Colorado School of Mines (CSM) y financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y que UTEC formaría parte junto a la PUCP, me entusiasmé por dos motivos: yo provengo de una zona minera como lo es Cajamarca y como parte de mi desarrollo profesional lleve cursos de minería dentro de mi carrera, la cual es Ingeniería de la Energía, y siempre he considerado que uno de los recursos fundamentales para la minería en cualquiera de sus niveles es la energía.
Un grupo de compañeros de UTEC (Mariana Arriz, Enzo Ochoa, Julio Varona, Patricio Racso y Fernando Peregrino) comenzamos a involucrarnos en el proyecto para lo cual debíamos conocer primero cuál era la situación actual de la población de la zona en la que desarrollaríamos el primer prototipo, el lugar fue el asentamiento minero artesanal el Relave, distrito de Pullo, Ayacucho. Cuyos representantes de sus asociaciones, realizamos un taller en el cual hablamos del proyecto, escuchamos sus perspectivas, conocimos al detalle de sus operaciones y propusimos diferentes enfoques en los que trabajaríamos durante el desarrollo de este.
Junto a estudiantes de CSM desarrollamos módulos como propuestas para mostrar a la población, en una visita a Relave fueron presentadas y vimos que uno de los métodos se podía adecuar a su trabajo a través del uso de canaleta o gravimetría con fundición con bórax el cual fue todo un desafío prototipar considerando que en esta zona no cuentan con grandes cantidades de recursos hídricos, es por ello que propusimos realizarlo con un sistema de recirculación de agua. Finalmente, en octubre luego de las etapas de diseño, prototipado, pruebas de laboratorio, se realizaron las pruebas en Relave, etapa en la cual contamos con el apoyo y asesoría de la ingeniera Eunice Villicaña y los ingenieros Emmanuel Pornillos y Walter Neisser, quienes nos ayudaron a brindar una mejor solución a los pobladores, desarrollando pruebas junto a la población y donando el prototipo para que la población realice pruebas con sus materiales, como resultados se obtuvo una muestra de oro a través del procesado con la canaleta.
Gracias al desarrollo de este proyecto fui invitado a participar del taller, organizado por CSM y la Universidad Nacional de Colombia “La dimensión social en el desarrollo exitoso de proyectos mineros – Caso minería artesanal y a pequeña escala”, realizado en la facultad de minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en el cual se detalló la realidad de la minería artesanal y de pequeña escala en ese país y se dio a conocer nuestro proyecto y como este tipo de proyecto puede generar un gran impacto en actividades mineras buscando reducir o eliminar el uso de mercurio.
Agradeciendo al ingeniero Lucio Pareja, director de investigación de UTEC y a la Dr. Nicole Smith de CSM, quienes fueron los principales encargados del proyecto y quienes nos dieron la oportunidad de participar en el desarrollo de este proyecto.
Estudiante: Fernando Jeanpool Peregrino Chilon (Ing. de la Energía)
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
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