The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
He vivido uno de los veranos más espectaculares de mi vida: conocí lugares nuevos para mí y personas interesantes con las que tuve la oportunidad de hacer propuestas innovadoras en beneficio de muchos peruanos afectados por la minería informal.
Tuve la oportunidad de ser parte de una delegación de UTEC y Harvard que buscaba proponer soluciones a los problemas causados por la minería informal. Nos acompañaron representantes del Centro de Investigación Científica Amazónica (CINCIA) y Wake Forest University, tuvimos charlas de preparación acerca de la situación actual de las comunidades en la selva y nos comprometimos con entusiasmo al reto que teníamos.
Cuando llegamos a la ciudad comprobé, en primera persona, la cantidad de problemas económicos, ambientales y sociales que se derivan de malas prácticas en las explotaciones mineras y comprendí porqué nuestra misión como futuros profesionales debe ir más allá de lo ingenieril.
Lo primero que hicimos al llegar fue visitar un mercado local para adquirir productos de la región que luego analizamos en los laboratorios del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Además, conocimos áreas de reforestación y tuvimos un encuentro con las autoridades de la comunidad nativa Palma Real. Realmente, gracias a que hemos trabajado en equipo con mis compañeros de UTEC y de Harvard, hemos logrado tener una visión holística del problema y tratado de engranar todo ese trabajo de campo con lo que nos enseñan los profesores en las aulas.
Siento que esta experiencia me ha ayudado a reafirmar porqué elegí ser un ingeniero diferente: quiero tener las herramientas y los conocimientos necesarios para proponer soluciones distintas y viables; pero quiero hacerlo bien. Con el proyecto que presentaremos queremos demostrar que un ingeniero debe tomar en cuenta seriamente todas las consecuencias cuando toma una decisión, ya que un ingeniero es aquel que soluciona problemas que otros no pueden y que lo que hagamos afectará la forma de vivir de la gente. Entonces… ¡queremos hacer las cosas bien! Próximamente les contaré más de qué se trata el proyecto.
Por Julio San Martín López
Estudiante de Ingeniería Mecánica
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.