The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
Escrito por: Eddy Denegri y Christian Monterrey
Nuestra visita a Shenzhen en China y participación en el Maker Faire 2017 fue una de las experiencias más enriquecedoras de nuestra formación profesional como futuros ingenieros electrónicos. Todo empezó el 20 de septiembre del 2017, aquel día, luego de una durísima competencia, conseguimos el primer puesto en el concurso Disrupton 2017: Wearables for Space, organizado por UTEC, en el cual los alumnos debían proponer soluciones, que sean wearables, a problemas de la vida diaria de los astronautas que permanecen en la Estación Espacial Internacional (EEI). Nuestro proyecto: Suit Dreamz fue considerado el mejor, y gracias ello, ganamos un viaje al Silicon Valley del hardware: Shenzhen, para presentar nuestro proyecto en el Maker Faire 2017.
Hoy en día, los astronautas de la EEI no duermen bien, principalmente por la falta de gravedad, ya que al dormir están constantemente flotando; Suit Dreamz busca solucionar dicho problema. Este traje posee electroimanes en la parte posterior y lateral, con la finalidad de que el astronauta lo utilice al momento de dormir, y pueda adherirse a una cama con partes metálicas, de esta forma, el astronauta no estará flotando y podrá conciliar el sueño de forma correcta.
Astronautas durmiendo en la EEI
Primer bosquejo del traje Suit Dreamz
Al llegar a Shenzhen nos dimos cuenta que nos encontrábamos en una realidad totalmente diferente, la tecnología nos rodeaba y sabíamos que tendríamos la oportunidad de ver mucho más. Los primeros días visitamos King Credie, una empresa que realiza PCBs en grandes cantidades, y quedamos sorprendidos con su proceso de fabricación de PCBs flexibles.
PCB flexible fabricado en King Credie
También tuvimos la oportunidad de visitar los headquarters de Seeed Studio, la casa del Arduino, y muchos otros hardwares comerciales bastante populares. Seeed Studio es una empresa que ayuda a los makers, startups, o empresas que tengan ideas innovadoras, a desarrollarlas, prototiparlas y finalmente convertirlas en productos comerciales que puedan ser producidos en pequeñas o grandes cantidades.
Headquarters de Seeed Studio en Shenzhen
Luego de visitar los HQ de Seeed Studio, realizamos un tour por su fábrica, en donde la magia tiene lugar. Miles de hardwares comerciales salen de esta fábrica diariamente. Estos llegan como PCBs a la fábrica, en donde se encargan de soldar los componentes y empaquetar las tarjetas para su distribución a distintas partes del mundo. De esta fábrica salen las tarjetas Arduino y los sensores y tarjetas de Adafruit; que son los dispositivos más conocidos fabricados por Seeed Studio.
Equipo UTEC en la fábrica de Seeed Studio
Nos sorprendió muchísimo cuan avanzada era la industria manufacturera de China; ahora producen tecnología que se distribuye a lo largo del planeta, y mejorando, cada vez, la calidad en sus productos. Después de nuestras visitas a empresas, y una corta vistita a Hong Kong, empezó el trabajo duro en el Maker Space de Seeed Studio: xFactory, un lugar en donde pudimos terminar nuestro prototipo final, el cual presentaríamos en el Maker Faire.
Equipo UTEC en xFactory
El trabajo en xFactory fue arduo y constante, no obstante, gracias a su similitud con el UTEC GARAGE que tenemos en la universidad, nos sentimos como en casa. Dividimos el trabajo, así, mientras alguno de nosotros avanzaba el prototipo, otro iba alrededor de la ciudad a buscar todos los materiales que fuéramos a necesitar para terminar el traje y para nuestro booth en el Maker Faire. Sin embargo, antes de presentar nuestro prototipo en la feria, tuvimos un desafío final, presentarlo en Lab Zero, una de las comunidades maker más conocidas en Shenzhen. Fue bastante gratificante que, después de haber terminado nuestra exposición, recibimos comentarios muy buenos por parte de los makers de Lab Zero y así, nos sentimos preparados para el reto por el cual habíamos viajado hasta la otra mitad del mundo.
Equipo UTEC en Lab Zero
El Maker Faire 2017 empezó, una de las ferias tecnológicas más grandes del mundo, y en la cual no es necesario que seas una empresa grande como Intel, Samsung o Apple para participar; solo hace falta una idea innovadora y las ganas de hacerla realidad. Se sentía el ambiente maker, y podías ver desde proyectos caseros hasta proyectos convertidos en productos comerciales. El Maker Faire lo tenía todo.
Maker Faire Shenzhen 2017
Durante los 3 días que duró la feria recibimos a muchas personas en nuestro booth. Ya que en algunas ocasiones no era suficiente con el inglés (muchos de los chinos no eran expertos en el idioma), nos ayudamos con material visual: un poster y una interfaz por computador para poder explicar de la mejor forma nuestro proyecto.
Booth de UTEC en el Maker Faire
Ya en el último día de la feria, los makers recibimos una sorpresa: había jurados que se encontraban paseando por todos los booths y premiando con un galardón a los mejores proyectos de la feria; sin embargo, mantenían oculto el hecho de que eran jurados. Nos esforzamos al máximo ese último día y gracias a ello recibimos 2 de estos galardones. Galardones que premiaban todo el esfuerzo y dedicación puesto en nuestro proyecto.
Galardones Maker of Merit
De esta forma el Maker Faire terminó, y nos dejó una de las experiencias más valiosas que hemos tenido en nuestras vidas. Conocimos muchísimas personas, hicimos muchísimos contactos y nos llevamos un aprendizaje muy importante: puedes llegar a Shenzhen solo con una idea, y terminar con un producto comercial. Sin lugar a dudas el Maker Faire no pudo haber encontrado mejor ciudad que lo albergue. Dejamos China con nostalgia, y el deseo de volver algún día a Shenzhen, paraíso electrónico, que tiene completamente justificado el nombre de Silicon Valley del hardware; y del cual esperamos que, en un futuro no muy lejano, salgan las invenciones disruptivas que cambien al mundo.
Equipo UTEC en el Maker Faire 2017
MORALEJA: NO CARGUES A TODOS LADOS TU PASAPORTE, Y MÁS AÚN CUANDO TE ENCUENTRAS AL OTRO LADO DEL MUNDO
Escrito por: Eddy Denegri y Christian Monterrey
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.