The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
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Este evento organizado por la afamada revista INTERNATIONAL MINING reunió después de 4 años a un grupo de expertos y usuarios interesados en aplicar sistemas avanzados para el transporte de materiales fragmentados utilizando innovadores diseños de transporte por fajas transportadoras.
Para el caso de extracción de minerales en minas en superficie. Los beneficios de esta metodología se resumen en una mayor productividad y menor costo por tonelada transportada. El uso de fajas transportadoras para movilizar material previamente quebrantado mediante chancadoras móviles o semi-moviles permite uniformizar el tamaño de los fragmentos de roca, condición óptima para utilizar fajas transportadoras. Records de productividad alcanzados varían entre 6,000 a 10,000 TPH (Toneladas x hora)
Esta modalidad de quebrantado y transporte de roca conocida por sus siglas IPCC (In Pit Crushing & Conveying) recomienda para el caso minero ubicar la chancadora en un punto estratégico de un tajo abierto para alimentar a una faja transportadora con mineral o material estéril que se debe evacuar de la zona de extracción. Las virtudes del sistema IPCC típicos de un transporte continuo están permitiendo reducir costos de transporte de mineral pero en especial de material estéril o desmonte (que no tiene valor) hasta los botaderos para su almacenamiento. Justamente la alta relación desmonte/mineral que tienen algunas minas con varios años acumulados en operación, está haciendo que se mire con expectativa el uso de fajas transportadoras en lugar de los grandes camiones que consumen ingentes cantidades de combustible fósil, considerándose además el incremento del tamaño de las flotas en cada mina, complicando su atención en mantenimiento, logística y en los servicios asociados para mantener los caminos de acarreo en buenas condiciones. Las fajas por el contario no requerirán esto último y además son más accesibles a ser automatizadas y también monitoreadas a distancia para su mantenimiento preventivo y predictivo y obtener una alta disponibilidad
La gran expectativa por este avance en la movilización de grandes volúmenes de material, está abriendo nuevos frentes de desarrollos tecnológicos y de negocios para soportar por ejemplo la gran variabilidad de la calidad de los yacimientos minerales actuales y la incertidumbre de los precios de los metales.
Tulio Antezano, profesor Departamento de Ing. Mecánica
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
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