The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
Mi paso por the University of New Mexico (UNM) en USA como un estudiante de intercambio en Ingeniería Electrónica estuvo llena de retos, buenos amigos y nuevas experiencias. Estas, sin duda, me ayudaron a crecer no solo como profesional, sino como persona. Estudiar en el extranjero, específicamente en USA, si bien puede ser un reto atemorizante, resulta una de las experiencias más gratificantes y emocionantes que se pueda alcanzar durante el pregrado.
Una de las ventajas de estudiar en USA son los recursos que poseen las universidades y cómo estas las ponen a disposición de los estudiantes e investigadores. Tomé el curso ECE474 Microelectronics Processing, en el departamento de Electrical and Computer Engineering (Ingeniería Electrónica y Computacional), relacionado al área de semiconductores (industria y desarrollo inexistente en Perú e incipiente en América Latina) debido al interés que este me generaba. Me sorprendió como en esa misma clase había estudiantes de posgrado y de pregrado de distintas carreras. Todos nosotros compartíamos y aportábamos a la clase lo que sabíamos, así como nuestros puntos de vista haciéndola mucho más interesante y más completa. Otro de los aspectos resaltantes de la clase fue la de poner en practica todo lo aprendido. Nos retaron a todos a fabricar transistores MOSFET en las instalaciones del CHTM (Center for High Tech Materials) como proyecto de laboratorio. Estar en una sala blanca (cleanroom) desarrollando circuitos integrados realmente me convenció de orientar mi carrera más por la línea de los semiconductores. Es fascinante lo que cabe y puedes hacer en un pedazo de una oblea de silicio.
Sala blanca (cleanroom) del CHTM
Transistores MOSFET sobre oblea de silicio
Otro de los cursos que llevé durante mi intercambio fue ECE491 Undergraduate Problems, el cual tiene como objetivo juntar estudiantes de pregrado con profesores investigadores a fin de desarrollar proyectos. Algo casi equivalente como lo que hacemos en UTEC con Vivir la Ingeniería y con el curso “Proyecto de ECE”. Yo acababa de terminar un proyecto de investigación en UTEC relacionado a señales de encefalograma (EEG) e interfaces cerebro – computadora (BCI) y decidí continuar el tema en UNM. Me puse en contacto con un profesor experto en ese tema y me dio la oportunidad de ser asistente de investigación en The Mind Research Network en UNM, uno de los centros de investigación mas prestigiosos de USA respecto a estudios del cerebro. El proyecto intrínsecamente multidisciplinario del que fui parte me permitió aprender sobre distintas tecnologías usadas en el campo de la medicina. El objetivo del proyecto fue, usando herramientas de deep learning, integrar señales de EEG con señales de voz escuchadas (relacionadas a estímulos auditivos). Esto con fines médicos y el diseño de un novedoso BCI. Además de los cursos de ingeniería, lleve cursos de humanidades y artes. UNM tiene una gran escuela de música en la cual ponen a disposición de los estudiantes una gran cantidad de instrumentos para su recreación.
UNM concentra una gran diversidad cultural producto de los múltiples estudiantes extranjeros que llegan allí para estudiar. Esta variedad y libertad de pensamiento se ve plasmada en su vasta comunidad universitaria mediante las actividades y eventos que realizan. Esto me ayudó a mi y a mis compañeros visitantes a integrarnos rápidamente aún con el shock cultural. Por el tiempo que estuve allá, pude comprender y formar parte de la cultura local y todo lo que ella conlleva.
Con un grupo de amigos de todo el mundo viajamos por carretera a distintas locaciones en New Mexico y en los estados aledaños. Llegar hasta el gran cañón del Colorado fue una travesía inolvidable cargada de anécdotas y hermosos paisajes. Compartir con gente de otros países te otorga una visión y puntos de vista nuevos que te hacen valorar la diversidad y a la vez te permiten comprender el mundo de mejor manera. Creo que es más que necesario que todo estudiante del mundo se anime a participar de un intercambio estudiantil. No solo tendrás más conocimientos, sino también amplitud para la vida.
El gran cañón del Colorado.
Escrito por: Sergio Cortez
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.