The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
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La ingeniería es una hermosa profesión. En un país con una diversidad tan grande de climas, regiones geográficas, culturas, y realidades sociales, la ingeniería tiene un rol muy importante para su desarrollo (entiéndase por desarrollo el logro de objetivos comunes elegidos por la sociedad en sí y no necesariamente el modelo de desarrollo occidental que algunos tenemos en mente al escuchar esta palabra). Para lograr este objetivo, los ingenieros deben poder participar en equipos multidisciplinarios y estar abiertos a ideas, culturas, y perspectivas distintas para afrontar una situación en particular y/o resolver un problema determinado.
Como parte de su formación, los alumnos de UTEC reciben la oportunidad de participar en varios programas con universidades del extranjero. Dentro de estos, el programa de colaboración con Harvard University es particularmente interesante pues hace que nuestros estudiantes compartan objetivos con estudiantes del extranjero para afrontar problemas del interior del Perú. Esta experiencia busca que equipos de diversidad cultural y técnica trabajen con componentes técnicos, económicos, y sociales muy fuertes. Por ejemplo, desde el 2015 este programa ha venido trabajando en la región de Madre de Dios afrontando problemas causados por la minería informal de oro.
Este año, hemos conseguido una gran mejora en este programa y esperamos poder ampliarlo aún más en los próximos años para tener un impacto real en la región. A inicios de este, ganamos $25 000 en el concurso de 100,000 Strong in the Americas (impulsado por un grupo de organizaciones entre las que destaca el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América). El cual, como líder del proyecto puedo decir que nos ha permitido extender el programa desde Enero hasta Agosto financiando: el viaje y estadía parcial de alumnos de UTEC (Giuliana Pareja, José Martín Paredes, y Julio César San Martín) y de la Universidad Nacional de la Amazonía en Madre de Dios, UNAMAD (Adenka Muñoz) en Puerto Maldonado y Cambridge, MA; el viaje y estadía de dos alumnos de Harvard University (Dennis Zhang y Bryant Huggins) en Lima y Puerto Maldonado por ocho semanas; y el desarrollo y construcción del primer prototipo de un sistema para analizar los macronutrientes del suelo (nitrógeno, fósforo, y potasio). Este prototipo es el primer paso hacia el proyecto del 2019 y el desarrollo de un sistema de microfluidos para cuyo desarrollo colaboraremos con Harvard University. Para ello, nuestros alumnos (Elena Ezquerra, Giuliana Pareja, Luz Estrada, Andrea Alvarez, Julio César San Martín, y Jose Martín Paredes) trabajaron con Bryant Huggins y Adenka Muñoz en los laboratorios de Active Learning Laboratories en Harvard University las primeras dos semanas de Agosto
El programa de colaboración UTEC-Harvard University continuará buscando el desarrollo de los estudiantes de ambas instituciones. Los estudiantes que participan en este programa tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en problemas reales y desarrollar amistades para toda la vida. Nuestro objetivo principal es el desarrollo de las habilidades técnicas y el crecimiento personal de nuestros futuros ingenieros. Por este medio deseo invitar a todos los alumnos de UTEC a participar en este programa y crear un impacto positivo en la vida de sus compañeros, personas de la región en donde trabajaremos, y en los profesores y personal administrativo que lideramos este esfuerzo. También quiero agradecer todo el apoyo de la Oficina de Internacionalización, Departamento de Ciencias, y Departamento de Ingeniería Mecánica en la UTEC.
Aviso (traducción del aviso de abajo): Este programa fue financiado parcialmente con fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Embajada de los Estados Unidos en Lima Perú, Sección de Asuntos Culturales, y administrado por Partners of the Americas. Las opiniones, descubrimientos, y conclusiones hechas aquí pertenecen al autor y no necesariamente reflejan las del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América o de Partners of the Americas.
Disclaimer: This program was funded in part by a grant from the U.S. Department of State, Embassy of the United States in Lima Peru, Cultural Affairs Section, and administered by Partners of the Americas. The opinions, findings and conclusions stated herein are those of the author(s) and do not necessarily reflect those of the U.S. Department of State or Partners of the Americas.
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