The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
Hans Figueroa, alumno de Ingeniería Química en UTEC, nos cuenta por qué eligió estudiar esta carrera y qué es lo que más le gusta de ella y de la universidad.
¿Qué hace un ingeniero químico?
Un ingeniero químico diseña, estudia, desarrolla y mejora las plantas industriales y los procesos químicos involucrados en ella con el fin de producir materia de mayor valor y útil para las personas. Además, se asegura de que la implementación de los procesos y la planta en sí sea técnica, ambiental y económicamente factible. Estamos capacitados para dirigir una planta industrial, modelar procesos químicos, implementar controles en los procesos químicos; controlar las eficiencias de los procesos con variables de proceso como el pH, la temperatura, la presión, entre otras; determinar qué haremos con los subproductos y desechos de los procesos de la planta, seleccionar equipos para la planta y sobre todo, escalar un proceso realizado en laboratorio.
¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Química?
Escoger estudiar Ingeniería Química fue una de las decisiones más determinantes de mi vida. En primer lugar, analizé en qué cosas era bueno y cuáles ignoraba, por lo que sabía que tenía que estudiar algo relacionado con las matemáticas y la investigación. También, la química y la física llamaban mi atención.
Al averiguar más sobre la ingeniería, me di cuenta que en el Perú hay ciertos ingenieros que son más requeridos, y mejor remunerados, en las industrias que más aportan al desarrollo económico del país. Además, era una carrera que me iba a permitir realizar un cambio en el mundo haciendo algo para reducir la contaminación.
Algo que me gustó fue que los ingenieros químicos llegan a hacer de todo, ya que tienen formación basada en disciplinas como matemática, física, química, informática, ingeniería, economía, gestión, seguridad y medio ambiente; además de que se encargan de escalar procesos que se realizan a escala laboratorio, con el fin de producir materia más útil para el desarrollo de productos que sean útiles para la sociedad.
¿Qué es lo que más te gusta de estudiarla en UTEC?
Lo que más me gusta es que, además de enseñarnos las cosas técnicas, nos enseñan a pensar más allá, no nos encasillan. El mindset de que el “futuro es transdisciplinario” es algo que nos diferencia competitivamente.
Además, el campus está muy bien equipado para poder aprender de forma práctica los cursos que involucra la carrera; los laboratorios tienen plantas piloto para poder estudiar los procesos, tienen todos los materiales que se necesitan para poder aprender de forma práctica. Hay muchos profesores en UTEC que llegan a ser más que solo profesores, son mentores y eso se nota tanto dentro como fuera de las clases al llegar a involucrarse en proyectos con los alumnos.
Otra cosa que me gusta de estudiar esta carrera en UTEC es que me da la posibilidad de ser parte del ecosistema UTEC y empaparme de su cultura que también influye de forma directa en las clases, el enfoque emprendedor, el enfoque de pensar en un usuario, de pensar tanto fuera como dentro de la caja en situaciones más técnicas.
¿Qué habilidades crees que debe tener un ingeniero químico?
Debe saber de química, matemática, economía y sobre todo física e informática. Muchos estudiantes de ingeniería química se llegan a sorprender al descubrir que muchos cursos de carrera involucran mucha física y programación. También debe ser transdisciplinario y saber reconocer que la carrera que ha estudiado en la universidad, es una parte de lo que debe conocer y saber para ser competitivo en pleno siglo 21. Además, es importante tener las herramientas creativas para el diseño de nuevos conceptos que resuelven problemas reales, el saber y reconocer que todo lo que se realiza recae en una persona, lo que siente y lo que piensa.
El estudiante de ingeniería química debe ser capaz de arriesgarse hacia lo desconocido y estar abierto a descubrir y dejarse sorprender. Además, debe tener cualidades de líder que lo ayudarán a dirigir una planta industrial, y ser empático no solamente con sus procesos, sino también con su personal, stakeholders y usuarios finales. La inteligencia emocional la considero muy importante para mantener el profesionalismo: cumplir con los objetivos sin dejar de lado el lado humano. Eso me gusta de UTEC, se pone mucha énfasis en el factor humanitario en nuestra formación de ingenieros.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
Decide convertirte en el profesional que el mundo necesita. Estudia en UTEC y lleva tu ingenio hacia el futuro.