The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
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Después de varios años de pensarlo, tomando en cuenta los factores que involucraba el programa, decidí postular. Luego de un ajustado proceso de selección, recibí la grata noticia que había sido seleccionado. Este era un proyecto con características llamativas como el de ser interdisciplinario, bilingüe y con un componente social importante.
Se podrían aislar dos partes en este proyecto—que en realidad van bastante de la mano— del proyecto, el ámbito social y técnico. En el primero de estos, es que se trabajó con alumnos tanto de la UTEC como de Harvard. Nuestras diferencias nos hicieron concientizarnos mucho de la forma de ser de cada uno y a apreciarnos por quienes somos, y logramos aprender sobre las carreras profesionales y universidad de ellos, las cuales eran muy interesantes. También logramos practicar el idioma inglés al mismo tiempo que les enseñamos unas cuantas frases típicas de Perú, lo cual era muy gracioso.
Por último, cabe recalcar que el componente social orientado al trato de personas que trabajan en la agricultura o en ambientes alrededor de esta actividad fue muy importante ya que es un factor crucial al momento de desarrollar soluciones agrícolas.
Ahora viendo el lado técnico del proyecto, podría decir que no me llamaba la atención ese campo de la ciencia—efecto de la minería en el medio ambiente y la agricultura— aun que sabía que tan importante es para el desarrollo sostenible del mundo. Una vez allá en el campo, junto con todos mis compañeros nos “dimos de cara” con la realidad, todo era bastante más interesante y complejo de lo que pensamos. Los problemas relacionados llegaron a ser de gran interés por lo que pasábamos varias horas conversando sobre la experiencia del día a día en los cultivos. Problemas desde pestes hasta cambios bruscos en la temperatura y el viento, eran ocasionados por el calentamiento global y no había mucho por hacer para revertirlo, pero sí buscar soluciones para mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia del sembrado. Todo esto nos hizo aprender sobre las distintas partes de la agricultura, la cual resultó ser muy atractiva hasta para una persona que no le llamaba la atención(yo).
En líneas generales estoy muy contento con la experiencia brindada por el programa que realiza la UTEC porque me permitió tanto aprender sobre personas, ciencias y el mundo, y también cómo hacer muy buenos amigos, los cuales sé que lo serán para toda la vida.
Bruno Oyague
Alumno de Ingeniería Mecánica.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
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