The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
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Actualmente tengo la oportunidad de ser parte del sexto programa colaborativo con Harvard (6th UTEC-HSEAS Collaborative Field Program), el cual tiene como objetivo prevenir la minería ilegal en Puerto Maldonado.
Esta actividad económica se conoce como una de las causantes de la deforestación y pérdida de especies en los últimos años. A pesar de los efectos tan nocivos que pueden afectar al ambiente y la salud, la minería viene creciendo y atrayendo a más gente, incentivando la migración por parte de pobladores de las regiones aledañas (Cusco y Puno) y desplazando otras actividades tradicionales como la agricultura.
Teniendo en consideración esto, este año el programa está enfocado en el reforzamiento de la agricultura como método alternativo. Como primera parte, 6 estudiantes de UTEC y 6 de Harvard, viajamos a Puerto Maldonado y a Cusco para conocer la situación actual de la agricultura en estas regiones e identificar las principales problemáticas.
En Puerto Maldonado atestiguamos la impactante realidad de la minería ilegal, la cual pudimos ver más de cerca, en el viaje en bote que realizamos a lo largo del Río Madre de Dios. Adicionalmente a esto, visitamos los laboratorios de UNAMAD (Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios) y nos informamos acerca proyectos que se están desarrollando en la región por parte de instituciones como IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana) y CINCIA (Centro de Innovación Científica Amazónica). Un ejemplo que me pareció interesante es el proyecto que busca la reforestación con biocarbón en áreas afectadas por la minería.
En cuanto a agricultura, visitamos la comunidad Agua Blanca, donde pudimos ver el potencial de esta actividad.
En Cusco pudimos conversar e informarnos de los agricultores de dos comunidades, primero en Yucay y luego en el Tambo Huaccaytaqui. Lo que me sorprendió y destacó, es la organización dentro de cada comunidad y el respeto de su tradición.
Si bien la agricultura no es una actividad económica tan lucrativa como la minería, puede ser una opción más sostenible. Para esto, es importante poner atención a los problemas crecientes que la vienen afectando y restando productividad, como por ejemplo el cambio climático.
Esta experiencia ha sido enriquecedora en muchos sentidos. En lo personal, recomiendo a los estudiantes a continuar con el programa ya que es una oportunidad única para poder conocer el país de una manera más profunda y sus problemas que dificultan un desarrollo sostenible. En cuanto a lo académico, te permite conocer problemas relacionados con temas con los que quizás uno no está tan familiarizado (por ejemplo, agricultura en mi caso) y desarrollar diferentes competencias técnicas.
Finalmente, un punto importante son las habilidades interpersonales, las cuales se ven gratamente desarrolladas por la interacción tan cercana que se tiene con las comunidades. De igual forma, esta experiencia fue grata ya que fue compartida con estudiantes de diferentes carreras y de diferentes nacionalidades, a los cuales tuvimos la chance de conocer bien desde el inicio del programa y tener un aprendizaje mutuo.
Lucia Alvarez Perea,
Estudiante de Ingeniería de la Energía.
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
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