The university that empowers ingenuity, innovation, and entrepreneurship.
With our active learning methodology, our students experience engineering from day one.
Our students' DNA: achieving highest academic achievement and personal development.
We've built strong relationships with the best educational institutions in the world.
The right path to finding better solutions.
Sustainability documents
Contact:
Giancarlo Marcone
HACS DIRECTOR
gmarcone@utec.edu.pe
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La electrificación de minas, de superficies y subterráneos, es una tendencia cada vez más perceptible hoy. Sin duda la justificación de este proceso de cambio está asociada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la salud de los trabajadores, reducir los costos de ventilación o incrementar la productividad, todas las operaciones futuras utilizarán una forma de electricidad para accionar la maquinaria de las minas.
Aun considerando que estamos en la etapa inicial de transformación de las minas en el utilizar energía eléctrica, las tecnologías para pasar a ser completamente eléctrica permanecen en esta etapa de proceso de aplicación, para la implementación en un futuro cercano. Actualmente en Canadá, varias minas ya están usando y considerando el uso de equipos eléctricos en minas subterráneas en mayor medida por las razones anteriores.
Para satisfacer esta demanda, los fabricantes de equipos subterráneos más reconocidos están invirtiendo importantes recursos desarrollando nuevos equipos con configuraciones muy novedosas. Los equipos de carga y transporte accionados a batería están siendo probados en ambientes reales de trabajo y han llevado a lanzar a los mercados una segunda generación, capitalizando experiencias previas que datan desde el año 2011. Marcas como el gigante CATERPILLAR ha ingresado a una etapa de investigación y desarrollo para lanzar próximamente cargadores LHD a batería con capacidad de transportar 12.5 toneladas en su cucharon y también camiones de 42 toneladas de capacidad.
Los principales atributos de estas máquinas es la eliminación del uso de combustible fósil y reducir notablemente el consumo de energía por ventilación, además de generar menores costos por unidad de peso transportado. Sin duda, los grandes beneficiados serán también los trabajadores quienes trabajarán en ambientes más seguros con menor ruido, temperatura y con menor presencia de polvo.
Punto pendiente aún es el afianzamiento de las baterías para proveer tiempos de trabajo sin recarga más prolongados y también sistemas de carga rápida como es el caso de los teléfonos móviles. Estos proyectos están madurando y pronto harán noticia con cifras validadas de su desempeño.
Por último, ha sido interesante ver la propuesta de General Electric en iniciar trabajos en la habilitación de los camiones eléctricos a Trolley de gran capacidad, baterías recargables para obtener cierta capacidad de traslación independiente en distancias fuera de la línea.
Tulio Antezano (tantezano@utec.edu.pe)
Profesor de Ingeniería Mecánica
Carreras en ingeniería y tecnología que van de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometidas con las necesidades sociales y la sostenibilidad.
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